¿Es urgente vacunar a nuestros hijos de la meningitis B?

Pediatras y farmacéuticos aragoneses responden a esta y otras preguntas frecuentes en consulta tras la llegada paulatina de nuevas dosis de Bexsero a las farmacias de toda España.

La vacunación es la mejor manera de prevenir las paperas.
La Asociación Española de Pediatria recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.
HA

Tras meses de desabastecimiento de la vacuna de la menigitis B, el suministro de Bexsero se ha vuelto a reestablecer con la llegada de nuevas dosis a las farmacias de toda España.

"En las últimas semanas parece que la situación se ha normalizado, por lo menos a nivel nacional, y estamos administrando la vacuna a gente que llevaba un tiempo esperándola", asegura la doctora Nuria García Sánchez, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS).

La vacuna no se incluye en el calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud, de modo que son los padres los que han de comprarla en las oficinas de farmacia. Pero, ¿quiénes deben vacunarse? ¿Es urgente hacerlo? ¿Puede haber un brote a raíz del desabastecimiento? La pediatra Nuria García, de SPARS, y fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) responden a estas y otras dudas frecuentes tras la paulatina llegada de nuevas dosis a las oficinas de farmacia.

- ¿Cómo se consigue la vacuna?

COFZ: Si eres grupo de riesgo, se puede conseguir en hospitales y centros sanitarios. En el resto de casos, se obtiene en farmacias con receta médica tras una valoración del pediatra.

SPARS: Los grupos de riesgo los derivamos a los servicios de Medicina Preventiva, y en el caso de aquellos niños que no tengan condición de riesgo les aconsejamos a los padres que lo soliciten en su farmacia habitual y que esperen la llegada del producto. Hasta ahora había listas de espera que poco a poco se están liberando, y lo que desaconsejamos totalmente es encontrar vacunas por otro procedimiento, porque no se puede asegurar la cadena de frío. Nosotros vacunas del extranjero no administramos por eso.

- ¿Qué sucede con el desabastecimiento?

COFZ: Los problemas de desabastecimiento de la vacuna comenzaron desde su llegada a las farmacias en octubre de 2015. Según información proporcionada por la compañía farmacéutica comercializadora, se ha producido un aumento inesperado de la demanda de la vacuna con respecto a la estimación realizada, y la fabricación de una vacuna es un proceso largo y complejo que suele requerir varios meses. De cualquier forma, esperamos que esta situación de suministro irregular se resuelva cuanto antes y recordamos para tranquilidad de los padres que una vez administrada una dosis de la vacuna, no existe un intervalo máximo para la administración de la siguiente dosis.

- ¿Se están dando desplazamientos a otras regiones para obtener antes la vacuna?

SPARS: Los desplazamientos a otras CC. AA. a comprar vacunas sucedían con la varicela -en Navarra-, pero en el caso de la meningitis B no se está dando porque los problemas de suministro han sido a nivel nacional, y ahora parece que en las últimas semanas se ha normalizado. En Madrid las familias nos están comentando que ya está llegando.

- ¿Hay riesgo de que haya un brote a raíz del desabastecimiento? ¿Es urgente vacunar a los niños?

COFZ: En España, la tasa de incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupo B es muy baja. Además, la vacuna está asegurada para cubrir a los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación, priorizando el suministro a los hospitales y centros sanitarios que atienden a pacientes con mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica y a los que, por cualquier situación adicional, como un brote, lo necesiten.

SPARS: Alarma no hay que tener en ningún caso, porque lo primero que hay que considerar es que estamos en la mínima incidencia histórica de la meningitis. No estamos en situación de epidemia, por tanto, los padres que consideren vacunar a sus hijos lo tienen que hacer con normalidad, porque no hay ninguna situación especial de brote ni nada parecido.

- ¿Quiénes deben vacunarse?

COFZ: El Ministerio de Sanidad recomienda vacunar frente al meningococo B a las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad meningocócica invasora (por sufrir determinadas enfermedades en las que estén afectadas las defensas o que previamente hayan padecido una enfermedad meningocócica). También en caso de brotes. La Asociación Española de Pediatria (AEP) sí recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad, ya que aunque la enfermedad sea infrecuente, se pueden evitar las complicaciones de la meningitis b, y no tener efectos adversos destacables.

SPARS: El Comité asesor de vacunas de la AEP contempla que las familias que lo deseen la puedan administrar a cualquier edad, porque el riesgo cero no existe nunca. En la población infantil, afecta más a los menores de un año y a los menores de cuatro, y aunque no hay tanto rebrote en la adolescencia, sí se ha descrito que pueda haber más casos.

- ¿Es grave la enfermedad?

COFZ: La enfermedad meningocócica es una enfermedad infecciosa transmisible causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo. Los tipos (o serogrupos) que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y. Aunque poco frecuente, algunas personas pueden transportar esta bacteria en su nariz y garganta sin padecer la enfermedad. Raramente se produce enfermedad meningocócica. Los síntomas clínicos son variados (siendo los principales la fiebre y la presencia de una erupción cutánea característica), y las formas más comunes de la enfermedad son la meningitis y la sepsis (infección generalizada cuando el meningococo llega a la sangre), pero también puede producir neumonía, artritis y otras infecciones. Estas bacterias (meningococos) se transmiten de persona a persona por gotitas expulsadas desde las vías respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con enfermos o personas que transportan el meningococo en su nariz o garganta.

¿Qué eficacia tiene la vacuna?

SPARS: La eficacia es muy elevada, y lo sabemos por el Sistema Nacional de Salud del Gobierno inglés.

COFZ: Se calcula que puede proteger aproximadamente frente al 70% de los meningococos B circulantes en España.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión