La última tecnología en salud auditiva

Hasta el 5% de la población padece pérdida de audición, según la OMS. Doshoydos impulsa en Zaragoza una campaña de sensibilización que va de la mano de los últimos avances en audición.

Salud Auditiva en Doshoydos.
Salud Auditiva en Doshoydos.
Carlos Muñoz

Sensibilizar sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros oídos para garantizar una buena calidad de vida es una de las prioridades que persiguen desde el centro Doshoydos de la capital aragonesa, que ha impulsado una campaña para concienciar sobre la pérdida de audición que afecta hasta el 5% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que al menos 360 millones de personas en el mundo padecen esta afección discapacitante y en torno a 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de sufrirla por su exposición al ruido.

"Los problemas de audición afectan a la vida cotidiana de quien los padece, provocando cambios en el carácter y en su desarrollo social y laboral, que pueden desembocar en aislamiento e incluso en depresión", advierten los expertos.

A nivel cognitivo, el cerebro tampoco recibe toda la información externa y tarda más en reaccionar -o lo hace de forma errónea- cuando el sentido del oído falla. Como indica la directora de Audiología de Doshoydos, Belén Crespo, las consecuencias de esta afección discapacitante ponen de manifiesto la importancia que tiene la realización de revisiones periódicas. “En España –señala-, un estudio reciente indica que el 76% de los españoles reconoce que no revisa su audición. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que las pérdidas leves son más fáciles de solucionar y, por eso, es clave detectarlas a tiempo", añade esta experta, quien aconseja realizarse una revisión anual, sobre todo, a partir de los 45 o 50 años.

Método personalizado

El centro Doshoydos de la capital aragonesa ha desarrollado un método propio basado en la atención personalizada y soluciones individualizadas, que comienza con un completo estudio gratuito de audición. Realizan exploraciones mediante videotoscopia, entre otros avanzados equipos, que permiten a sus audioprotesistas analizar cómo oímos y entendemos, cómo funciona el oído interno y cuál es la expectativa real auditiva para cada usuario. “Este análisis nos permite ofrecer las soluciones más efectivas para cada usuario; conocer sus hábitos de vida, sus inquietudes y los ambientes en los que se mueve resulta fundamental en el proceso de adaptación”, añade Crespo.

Otra de las claves de la eficacia del método Doshoydos es que realizan entrenamientos auditivos adecuados a cada necesidad para que el usuario saque el máximo rendimiento a sus audífonos. Dichos entrenamientos preparan al oído para que vuelva a reconocer y entender los sonidos de nuestra cotidianeidad. "Esto contribuye a mejorar la capacidad de escucha porque ayuda al paciente a reconocer los segmentos del habla y aumenta su velocidad de procesamiento consiguiendo mejorar su entendimiento e inteligibilidad", detallan.

Junto al entrenamiento, en este proceso son claves los últimos avances en tecnología. Por eso, Doshoydos cuenta con los audífonos de las mejores marcas que aportan los últimos sistemas de reducción de ruido, control inteligente de volumen y comodidades en su utilización. Por poner un ejemplo, cuentan que los usuarios de este centro de la capital aragonesa pueden escuchar la televisión o atender el móvil directamente desde sus audífonos; y dicho método se completa con un servicio de mantenimiento de audífonos independientemente de su marca.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión