El 70% de las españolas deja la lactancia durante los primeros 6 meses del bebé

La percepción de falta de leche y la reincorporación al trabajo de la madre son las principales barreras.

Imagen de archivo de un acto de lactancia materna de la Asociación Mimamá.
Imagen de archivo de un acto de lactancia materna de la Asociación Mimamá.
Mariano Castejón

Siete de cada diez españolas abandona la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, según han lamentado este martes las matronas Míriam Molina y Carme Monge, de Angelini Farmacéutica, en un comunicado, en que ha abordado falsos mitos en torno a esta práctica.

Según los datos esgrimidos por Monge, las tasas de lactancia materna exclusiva en España a los seis meses de vida se sitúan en torno al 20%-30% cuando, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser la única fuente de alimentación durante el primer medio año de vida.

La matrona ha atribuido el destete precoz al dolor o problemas en el pezón: "Mitos como éstos, junto a la falta de información, la percepción de falta de leche y la reincorporación al trabajo de la madre son las principales barreras de la lactancia materna", ha destacado.

Molina ha defendido el papel de las matronas como uno de los colectivos más implicados en la lactancia materna, y ayudantes a la hora de solucionar problemas como un mal agarre del pecho, un vaciado deficiente y la presencia de mastitis.

Ambas han destacado que la leche materna aporta una combinación única de proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas que asegura el correcto crecimiento del bebé.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión