¿Verdad o mito? Buenas y malas prácticas en salud bucodental

Expertos de la Federación Dental Internacional (FDI) desmontan algunos mitos sobre el cepillado de dientes y otras prácticas de higiene bucal.

Los expertos aconsejan cuidar la salud bucodental desde la infancia para evitar problemas en la edad adulta.
¿Verdad o mito? Buenas y malas prácticas en salud bucodental
Pixabay

Hoy, en el Día Mundial de la Salud Bucodental, la Federación Dental Internacional (FDI) desmonta los mitos acerca de lo que las personas creen que son buenas prácticas de salud bucodental, e insta a la gente a estar mejor informada y llevar a cabo acciones para mejorar en este aspecto.

Los resultados de una encuesta realizada en 12 países, por medio de YouGov en nombre de la FDI, exponen un vacío destacado entre lo que la gente cree que son buenas prácticas de salud bucodental frente a los que realmente hacen. Ocho de los países indicaron que el 50% o más de las personas encuestadas creen que es importante lavarse los dientes justo después de cada comida principal. Brasil, México, Egipto y Polonia fueron los que peores resultados mostraron acerca de esta práctica incorrecta de salud bucodental (84%, 81%, 62% y 60%, respectivamente). La FDI recomienda esperar al menos 30 minutos después de comer para cepillarse los dientes y evitar debilitar el esmalte dental.

"Estos resultados de la encuesta destacan una discrepancia alarmante entre el conocimiento y las verdaderas buenas prácticas de salud bucodental ", afirmó el doctor Patrick Hescot, presidente de la FDI. "Queremos que todo el mundo tenga el control de su salud bucodental y que comprenda que la adopción de buenos hábitos de higiene oral, evitando los factores de riesgos y haciéndose revisiones periódicas, puede ayudar a proteger su boca. Una boca sana nos permite hablar, sonreír, oler, probar, tocar, mascar, tragar y transmitir un abanico de emociones con confianza y sin dolor, incomodidad ni enfermedad. Una buena salud bucodental importa y se traduce en una mejor calidad de vida", afirma este especialista.

La mayoría de los países encuestados cree de forma incorrecta que enjuagarse la boca con agua tras el cepillado es importante; se descubrió que Brasil, Sudáfrica, México, la India y Canadá son los que más ponen en práctica este mito (77%, 75%, 73%, 67% y 67% respectivamente). En realidad, se recomienda no enjuagarse con agua justo después del cepillado para permitir la máxima exposición del fluoruro, que optimizará los efectos preventivos.

Casi la mitad de la población encuestada en la India, Sudáfrica, Brasil y Polonia (52%, 49%, 48% y 42%, respectivamente) creen que beber zumos de frutas en lugar de bebidas con gas es importante para una buena salud bucodental. A pesar de ello, el zumo de frutas puede tener más azúcar, lo que produce el deterioro dental. La FDI recomienda mantener el consumo de las bebidas azucaradas en el mínimo como parte de una dieta saludable y equilibrada.

El doctor Edoardo Cavalle, presidente del grupo de trabajo del WOHD, destacó: "Conocer las buenas prácticas de salud bucodental y adoptarlas al principio de la vida ayudará a mantener una salud bucodental óptima en la edad adulta, asegurando una vida más larga, sin dolor físico y a menudo emocional causado por la enfermedad bucodental".

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión