Cinco beneficios de hacer ejercicio con tu mascota

Entre los múltiples beneficios que el deporte conlleva para las mascotas, los expertos citan la importancia que tiene para prevenir la obesidad.

Un joven realiza ejercicios de 'agility' con su mascota.
Un joven realiza ejercicios de 'agility' con su mascota.

El deporte tiene la capacidad de cambiar totalmente la vida de quienes apuestan por incorporar el ejercicio físico a su rutina diaria, y sus beneficios, como avalan numerosos estudios, se extienden más allá de la persona. También las mascotas -y en especial, los perros, ese compañero perfecto de paseos y juegos- experimentan notables mejorías cuando se les inculca la práctica deportiva.

"Hemos constatado que hay muchos animales que simplemente son hiperactivos, y si no se les saca a pasear lo suficiente, luego tienen conductas no muy buenas que pueden llevar al abandono", advierte el adiestrador zaragozano David Molina, quien recomienda deportes como el 'agility' por los numerosos beneficios que el ejercicio reporta tanto al animal como a su dueño.

Estas son algunas ventajas de practicar deporte con tu mascota a diario:

Ayuda a ganar confianza y seguridad. Los animales, además de un hogar, merecen tener una vida. Los expertos en educación canina advierten de que  tener un perro al que no se pasea lo suficiente es como tener un amigo con depresión y encerrado en casa. En este sentido, el ejercicio en familia con la mascota ayuda a coger seguridad y confianza y constituye una alternativa divertida que implica al animal y al dueño para recuperar sensaciones que ambos necesitan.  Ayuda a prevenir la obesidad. En este sentido, además de la mejoría de determinados aspectos psicológicos ya conocidos, hay estudios que demuestran que convivir con un perro favorece la práctica de actividad física, "por lo que los niveles de hipertensión, de colesterol y la incidencia de obesidad podrían verse mejorados por este motivo", explica. Mantiene física y mentalmente activos. Más allá de los beneficios físicos que entraña para prevenir la obesidad y reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares, practicar deporte en compañía de las mascotas les ayuda a sentirse realizados y a coger una estabilidad que es imprescindible para evitar comportamientos que no son los deseados. "El deporte ayuda a ambos a descargar frustaciones, ya que en la mayoría de casos los problemas de conducta derivan de que el perro no hace las actividades que necesita", destacan los expertos. Favorece la obediencia y refuerza el vínculo. A los perros, como especie social, también les gusta la manada; de forma que el simple hecho de salir a correr con ellos o practicar juntos ejercicios al aire libre es una dinámica beneficiosa para reforzar el vínculo afectivo entre la mascota y un propietario-amigo.  Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión