Los aragoneses ya pueden anular o solicitar el cambio de cita con el especialista a través de la web

A través de la web Saludinforma.es, los usuarios con PIN podrán realizar estas gestiones.

Un profesional sanitario atiende a un paciente ingresado en el Hospital Santa Bárbara.
Un profesional sanitario atiende a un paciente ingresado en el Hospital Santa Bárbara.
Mariano Castejón

Los usuarios del sistema público de salud aragonés ya pueden cancelar o solicitar la modificación de sus citas de Atención Especializada a través de la web SaludInforma.es o a través de las aplicaciones para móvil de esta plataforma.

De este modo, las personas que tengan ya el PIN de su tarjeta sanitaria pueden ya, no solo consultar sus citas con el especialista, sino también anularlas o solicitar un cambio de día. En este último caso, su solicitud será recibida en el centro sanitario correspondiente, desde donde se tramitará el cambio de cita que le será comunicado por carta o teléfono o a través del sistema de recordatorio de cita por SMS, si el usuario lo tiene activado.

Un total de 12.000 ciudadanos han solicitado ya el PIN necesario para acceder a la Carpeta de Salud, el espacio en la plataforma Salud Informa en el que el usuario dispone de la información sanitaria y la documentación clínica que el sistema pone a su disposición. Accediendo a esta área los ciudadanos pueden consultar ya sus citas pendientes de Atención Primaria, Atención Especializada y el documento, si lo han realizado, de voluntades anticipadas. A estos servicios se suma ahora también la cancelación o cambio de cita con el especialista.

El PIN necesario para acceder a a la Carpeta, junto con el número de la tarjeta sanitaria, se facilita en cualquier centro de salud, presentando un documento identificativos (NIF, NIE, pasaporte) o el libro de familia si se trata de un menor.

En el marco del proceso de renovación que está realizando la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad, próximamente el usuario también podrá acceder a la información sobre la medicación prescrita por el médico de Atención Primaria, los informes digitalizados que están disponibles procedentes de la historia clínica y la documentación registrada en el sistema de salud de Aragón.

Recordatorio de citas

Asimismo, servicio de recordatorio de citas de Atención Especializada a través de mensajes al teléfono móvil ha enviado ya un total de 10.597 SMS a los usuarios que han firmado la autorización correspondiente para acceder al servicio. Este trámite también se puede realizar en el centro de salud.

Una vez cumplimentado el consentimiento, al usuario le llega al teléfono móvil un SMS informando que se ha dado de alta en el sistema de recordatorio de citas. A partir de este momento, se le avisará de sus consultas con el especialista tres días antes de la fecha de la consulta.

Cabe destacar también que, desde junio del 2016, las aplicaciones de Salud Informa para pedir cita previa se han descargado ya en 17.400 ocasiones.

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