La exposición a la nicotina en el embarazo y después de nacer puede causar problemas auditivos en bebés

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en 'The Journal of Physiology'.

Una mujer embarazada
Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo, el bebé pierde 20 gramos de peso
HA

La exposición a la nicotina antes y después del nacimiento puede provocar que el niño tenga problemas auditivos debido a un desarrollo anormal del tronco encefálico auditivo, según revela un estudio realizado en ratones y cuyas conclusiones se revelan en un artículo publicado en 'The Journal of Physiology'.

Se ha demostrado previamente que la exposición a la nicotina durante el embarazo perjudica el desarrollo cerebral de un feto. Las madres que fuman, consume cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) o terapia de reemplazo de nicotina presentan un mayor riesgo de parto prematuro, disminución del peso al nacer del niño y un aumento en la tasa de muerte súbita infantil. Esta investigación informa ahora de que el tronco encefálico auditivo, un área del cerebro que juega un papel importante en el análisis de los patrones de sonido, puede desarrollarse de manera anormal en la descendencia cuando las madres gestantes están expuestas a la nicotina antes y después del parto. Es probable que los niños con deterioro de la función auditiva del tronco encefálico tengan dificultades de aprendizaje y problemas con el desarrollo del lenguaje.

Los investigadores añadieron nicotina al agua potable de ratones hembra embarazadas para alcanzar niveles de nicotina en la sangre similares a los grandes fumadores humanos. Se expuso a las crías de ratón a la nicotina antes del nacimiento y a través de la leche materna hasta que tenían tres semanas de edad, una edad que es aproximadamente equivalente a niños de la escuela primaria. Entonces, los científicos analizaron los cerebros de los ratones descendientes midiendo las propiedades de activación y las capacidades de señalización de sus neuronas y compararon los resultados con un grupo de control de crías de ratones hembra que no fueron expuestas a la nicotina.

Transmisión de señales menos efectiva entre neuronas auditivas

Las neuronas que reciben información de la cóclea (órgano sensorial en el oído) fueron menos efectivas en la transmisión de señales a otras neuronas auditivas del tronco encefálico en los ratones expuestos a nicotina. Además, estas señales se transmitieron con menos precisión, lo que empeora la codificación de los patrones de sonido. Éstas podrían ser parte de las causas subyacentes de las dificultades de procesamiento auditivo en los niños de madres fumadoras.

La investigadora principal del estudio, Ursula Koch, profesora de la 'Freie Universität Berlin', en Alemania, apunta: "No sabemos cuántas otras partes del sistema auditivo se ven afectadas por la exposición a la nicotina. Se necesita más investigación sobre el efecto acumulativo de la exposición a la nicotina y los mecanismos moleculares de cómo influye la nicotina en el desarrollo de las neuronas en el tronco encefálico auditivo. "Si las madres fuman durante el embarazo y sus hijos muestran dificultades de aprendizaje en la escuela, deben someterse a pruebas de déficit de procesamiento auditivo", recomienda la doctora Koch. 

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión