Expertos estudian relación entre estrés, 'burnout' y depresión en deporte

El 'burnout' o Síndrome de Quemado se trata de una situación de estrés prolongado que puede afectar a los deportistas que compiten a alto nivel.

Los deportistas con alto nivel de estrés pueden sufrir 'burnout'
Los deportistas con alto nivel de estrés pueden sufrir 'burnout'
Onlyyouqj - Freepik.com

Cuatro profesores universitarios españoles han elaborado un estudio que relaciona el estrés que padecen los deportistas con el 'síndrome del quemado' ('burnout') y con la depresión.

Según informa el Consejo General de Psicología de España, los análisis demuestran que el 'estrés percibido' (el grado en que una persona considera que controla las circunstancias de su vida) "actúa como predictor de la depresión, tanto de forma directa como indirectamente", previo paso por el síndrome del quemado.

Altos niveles de estrés percibido "son indicativos de una alta probabilidad de padecer 'burnout'", cuya intensidad "puede depender de la carga física o psicológica" que soporta el atleta.

Los datos del estudio, en el que participaron 453 deportistas con una edad mínima de 13 años y que competían y entrenaban un mínimo de nueve meses por temporada, también apuntan al 'síndrome del quemado' como "variable predictora de la depresión".

Los autores del estudio, publicado en el International Journal of Clinical and Health Psychology, son Cristina de Francisco, doctora en Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en la UCAM; Constantino Arce, catedrático de Psicología en la Universidad de Santiago; María del Pilar Vílchez, doctora en Educación Física y Salud y profesora en la UCAM; y Ángel Valez-Vázquez, doctor en Ciencias del Deporte y profesor en la Universidad de La Coruña.

Estos expertos consideran que los primeros datos obtenidos "aportan evidencias interesantes a considerar para cualquier intervención con deportistas" y subrayan que son necesarias "más investigaciones sobre las relaciones encontradas entre estrés, 'burnout' y depresión en diferentes contextos y situaciones".

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión