Las farmacias aragonesas asesorarán a pacientes con alzhéimer y cuidadores

Con el programa 'enMente' se pretende potenciar el papel del farmacéutico.

Los detenidos utilizaban recetas falsificadas para obtener medicamentos y fabricar droga.
Una persona mayor adquiere su tratamiento médico en una farmacia.
Efe

Un total de 144 farmacias aragonesas, 59 de Zaragoza, 45 de Teruel y 40 de Huesca, participan en el programa 'enMente', que tiene como objetivo actualizar los conocimientos y habilidades del farmacéutico en el abordaje del paciente con Alzhéimer y del cuidador.

Esta nueva acción, que finalizará en junio, pretende potenciar el papel del farmacéutico ante situaciones de demanda de información sobre los posibles indicios de Alzheimer, psicológicos y conductuales, que pudieran presentar algunas personas, identificar, prevenir o monitorizar patologías asociadas, informar sobre posibles ayudas a los pacientes y/o cuidadores, así como destacar e incidir en la importancia de la adherencia al tratamiento, entre otros aspectos.

La vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Mercedes Arias, señala en una nota de prensa que en el espacio sociosanitario actual, orientado a garantizar una atención integrada e integral de los pacientes, "la figura del farmacéutico y su labor asistencial en coordinación con el resto de los agentes sanitarios, resulta esencial y necesaria".

El proyecto también incluye material de apoyo para pacientes y cuidadores a través del que, además de consejos, se asesora sobre las señales que alertan del inicio de la enfermedad y facilitar así su diagnóstico precoz, ya que, según Arias, "detectándola al principio, el enfermo puede tratar sus síntomas, mejorando su calidad de vida y retrasar su evolución".

Pequeñas pérdidas de memoria, dificultad para completar tareas cotidianas o cambios de humor y de personalidad sin motivo justificado son algunas de estas señales, explica Arias.

El programa es un proyecto nacional puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de Laboratorios Cinfa. En Aragón, cuenta con el apoyo de los Colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Alzhéimer

La enfermedad de Alzhéimer implica el deterioro de las funciones intelectuales debido a una afectación orgánica cerebral. Se trata de un proceso degenerativo, lento e irreversible, con una duración media de 7 a 10 años.

Las actividades sociales, laborales o recreativas del paciente se ven afectadas, e incluso determina la imposibilidad del "automantenimiento" del paciente, quien en ocasiones no puede realizar actividades básicas para la supervivencia como comer, vestirse o asearse.

Inicialmente, existe un deterioro de la memoria reciente, olvidos y desorientación, aparecen transformaciones sutiles en la personalidad y el comportamiento y se empobrece el lenguaje, con dificultad para encontrar las palabras adecuadas o incorporar nuevas palabras.

Posteriormente se asocia a alteraciones del sueño, incapacidad de fijar la atención, cambio acusado del comportamiento habitual y depresión, para acabar postrado en cama o silla de ruedas sin ser capaz de valerse por sí mismo.

Respecto al tratamiento, se han utilizado varios fármacos en un intento de, al menos, frenar su progresión, retrasar la aparición de minusvalías y mantener una calidad de vida aceptable.

Se estima que afecta a más del 4 % de la población española mayor de 65 años, 33.000 personas en Aragón, según fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión