España, entre los países UE con menor plazo para iniciar ensayos en oncología

El tiempo para iniciar el ensayo tiene una media de 139 días.

Científicos demuestran que la nueva vacuna contra la malaria es "segura"
medicamento, laboratorio, inyección

España se encuentra entre los seis primeros países de Europa en los que el tiempo para iniciar un ensayo clínico en oncología es más corto, al situarse en los 139 días desde que se presenta la documentación hasta que se recluta al primer paciente.


Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores europea (IMI) que se ha celebrado hoy, 12 de enero, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).


La compañías farmacéuticas con presencia en España han promovido más de 6.000 ensayos clínicos desde 2004, de los que más de 2.700 se han desarrollado en el marco del Proyecto Best, impulsado por la industria del sector para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos.


Según informa en un comunicado Farmaindustria, una de las entidades que ha organizado la jornada junto con el CNIO y el Instituto de Salud Carlos III, entre otros, la investigación en oncología engloba cerca del 50% de los más de 6.000 ensayos desde 2004.


España se sitúa a la cabeza en cuanto al menor tiempo de inicio de un ensayo en Europa, al igual que Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Hungría, según los datos del proyecto BEST.


El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, quien ha sido uno de los que ha intervenido en la jornada, ha asegurado que la industria farmacéutica innovadora invirtió en 2015 un total de 1.004 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo, de los que el 40 % se destinó a ensayos clínicos e investigación básica.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión