Tres beneficios de la piña: por qué comerla en Navidad

La piña es una fruta refrescante con un sabor ligeramente ácido, cualidades que la hacen idónea para acompañar platos de carne y aves, ensaladas y arroces.

La piña, una fruta rica en vitaminas A, B y C. Aporta sales minerales y es rica en potasio y calcio.
La piña, una fruta rica en vitaminas A, B y C. Aporta sales minerales y es rica en potasio y calcio.
HA

Incluir la piña en las comidas navideñas es una manera fácil de aligerar los platos. Así lo indican los expertos, quienes aconsejan tomarla en estas fechas para facilitar la digestión de las comidas, teniendo en cuenta, además, que por su sabor ligeramente ácido puede ser el complemento idóneo para acompañar platos de carne y aves, ensaladas o arroces.


"La piña, además de ser rica en fibra y agua, posee una enzima conocida como 'bromelina', que es capaz de digerir las proteínas fragmentándolas en aminoácidos, lo que facilita la digestión de los alimentos ricos en proteínas, como la carne o el pescado, permitiendo de este modo su asimilación en el intestino", explica la 'coach' nutricional Asun Armas Prado.


Otra de las virtudes de esta fruta reside en sus propiedades laxantes y depurativas, pues según los dietistas aporta solamente 45 calorías por cada 100 gramos, y destaca además por ser diurética. Esta cualidad la convierte en una de las frutas más valoradas a la hora de seguir programas de pérdida de peso, tan recurrentes para combatir los excesos propios de esta época del año.


Por otra parte, su riqueza en fibra contribuye a mejorar la flora bacteriana que, según revelan estudios recientes, está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, así como con el estado emocional. "El cuidado de la flora bacteriana es clave cuando queremos adelgazar y sentirnos bien. Incluir alimentos ricos en fibra; prebióticos y probióticos en la alimentación diaria es fundamental para mejorar nuestro bienestar digestivo, sentirnos bien y adelgazar", subraya Armas.


¿Natural o en almíbal? Cinco formas saludables de tomarla

La dietista zaragozana Sara Garcés asegura que la mejor manera de tomarla es al natural, ya que la piña en almíbar aporta menos cantidad de micronutrientes y más calorías.


"Se pude añadir a trocitos a un yogur, hacer batidos con ella, tomarla al natural como postre... pero siempre es preferible que no se le añada azúcar porque entonces deja de ser tan adecuada", indica esta dietista.


Al igual que el resto de frutas, se recomienda tomarla a cualquier hora del día: en desayunos, almuerzos, meriendas o como postre en las distintas comidas. 


La coach nutricional Asun Armas Prado recomienda, por su parte, poner en práctica estas navidades las siguientes recetas saludables con piña: Tomarla en el desayuno, en forma de batido. Por ejemplo, detalla: "a base de piña, melón o papaya, con una cucharadita de semillas de chía y tres cucharaditas de avena. Se bate todo, y se acompaña de yogur o queso fresco". Como guarnición de platos y guisos de carne, pavo o pollo. Otra forma de tomarla en el desayuno es troceada en un bol junto con un yogur. En este caso, esta 'coach' nutricional aconseja utilizar un endulzante natural como el sirope de agave o añadirle uvas o uvas pasas. "En su forma natural -precisa- es ideal tomarla como postre al finalizar las comidas, para facilitar la digestión y evitar tomar dulces de postre".  Por último, como plato único, la experta aconseja tomarla en forma de ensalada al mediodía o en la cena. "Una opción muy saludable es preparar una ensalada de pasta, piña y pollo (a base de lechuga, pasta integral o arroz integral, piña, pechuga de pollo y salsa rosa)", detalla.Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión