Ejercicios de bici en la cama pueden ayudar a pacientes de la UCI

Los pacientes que sobreviven a su estancia en la UCI están en alto riesgo de debilidad muscular y discapacidad.

La uci de Teruel, en la foto.
La uci del Polanco lleva 6 meses buscando sin éxito un médico para hacer guardias
A. García/bykofoto

Hacer ejercicios de bicicleta pronto durante la estancia en una unidad de cuidados intensivos hospitalarios (UCI) puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse más rápidamente. Investigadores de Universidad McMaster y 'St. Joseph's Healthcare Hamilton', en Estados Unidos, han demostrado que los fisioterapeutas pueden comenzar con seguridad las sesiones de ciclismo en la cama con pacientes críticamente enfermos y con ventilación mecánica al comienzo de su estancia en la UCI.


"La gente puede pensar que los pacientes de la UCI están demasiado enfermos para la actividad física, pero sabemos que si los pacientes empiezan a andar en bicicleta dos semanas después de su estancia en la UCI, irán más rápidamente hacia el alta", dice Michelle Kho, profesora asistente de la Escuela de Ciencias de Rehabilitación de la Universidad de McMaster y fisioterapeuta en 'St. Joseph's Healthcare Hamilton'.


"Nuestro estudio TryCYCLE se basa en este trabajo anterior y considera que es seguro y factible iniciar sistemáticamente ejercicios de bicibleta en la cama dentro de los primeros cuatro días de ventilación mecánica y continuar durante la estancia de un paciente en la UCI", subraya esta investigadora, cuyo trabajo se publica en 'Plos One'.


Los pacientes que sobreviven a su estancia en la UCI están en alto riesgo de debilidad muscular y discapacidad, y la atrofia muscular y debilidad comienza días después de la admisión de un paciente a la UCI. Los ejercicios de bici tienen como objetivo las piernas, especialmente los flexores de la cadera, que son más vulnerables a estos efectos durante el reposo en cama. 


Promueven el fortalecimiento de los músculos

Al fortalecer sus músculos y la salud en general, los pacientes pueden ir a casa antes, más fuertes y más felices. Esto no sólo beneficia al paciente, sino que además podría aliviar el alto costo de la atención crítica para el sistema de atención sanitaria. TryCYCLE es el primero de una serie de estudios que determinarán los efectos de los ejercicios de bici realizados pronto con los pacientes que están en cama críticamente enfermos.


Durante un año, Kho y su equipo realizaron un estudio de 33 pacientes en la UCI en 'St. Joseph's Healthcare Hamilton', a los que la 'St. Joseph's Healthcare Foundation' proporcionó un equipo especial de ciclismo en la cama. Los pacientes tenían 18 años de edad o más, recibían ventilación mecánica y caminaban independientemente antes de ingresar a la UCI.


El tratamiento en la UCI fue de 30 minutos de ciclo en decúbito supino usando una bicicleta estacionaria motorizada fijada a la cama a lo largo de seis días a la semana. Los investigadores descubrieron que estos ejercicios de ciclo dentro de los primeros cuatro días de ventilación mecánica entre pacientes con flujo sanguíneo estable son seguros y factibles.


Los pacientes comenzaron a andar en bicicleta dentro de los primeros tres días de ingreso a la UCI y recorrieron aproximadamente 9 kilómetros en promedio durante su estadía en la UCI. Estos logros incluso sorprendieron a los propios investigadores.


"La capacidad de los pacientes para hacer bicicleta durante una enfermedad crítica superó nuestras expectativas", reconoce Kho, pero agrega que se necesita más investigación para determinar si estos ejercicios realizados temprano con pacientes críticamente enfermos mejora su función física.


Esta experta anuncia que el siguiente paso es hacer que varias UCI hospitalarias inicien el estudio de los ejercicios de bicicleta en la cama en un ensayo piloto aleatorizado. Kho tiene la Cátedra de Investigación de Canadá en Rehabilitación de Cuidados Críticos y Traducción de Conocimiento.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión