Confianza

Microrrelato de Juan Carlos Somoza, finalista en la categoría de 'Cooperación'.

Le dije que estaba admirado del valor de aquellos muchachos, bañándose en el río a escasos metros de las fauces de unos hambrientos cocodrilos. Le confesé que, aún viendo sus sonrisas y cómo retozaban relajados en el agua, sentí verdadero pavor y tuve que hacer esfuerzos sobrehumanos para disimular y sumarme al grupo. En aquella zona del continente africano, bañarse en el río era el único argumento para defenderse del calor sofocante. Me miró sorprendido y luego, con una ingenua sonrisa, dijo que todos aquellos muchachos habían fundado su valor en mi decidida actuación; que al verme resuelto, chapoteando en el agua, confiaron y se sintieron seguros.


Esa misma noche reflexioné sobre lo acontecido. Pensé en la diversidad que aparece al romper el aislamiento y me pregunté qué podía aportar alguien minúsculo como yo ¿Esfuerzo limpio de unos brazos? ¿Confianza? Aquellos muchachos irradiaban melancolía, soportaban los zarpazos de la vida y seguían erguidos… Lloraban por dentro sin que las lágrimas rompieran en sus ojos. Supe en ese instante que mi labor era transmitirles optimismo, la utopía de seguir adelante, el derecho a mantener la dignidad…


A la alborada salí de mi choza y grité, a quien quisiera escuchar, que siempre existiría un destello de luz aunque fuera en la lozanía. Nadie contestó, pero ese día fuimos muchos más los que nos bañamos en el río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión