Internistas apuntan al envejecimiento como uno de los desafíos de la medicina

Desde este miércoles y hasta el 25 de noviembre, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reúne a 2.500 participantes.

Los aragoneses hacen un uso adecuado de los servicios sanitarios disponibles.
Los aragoneses gozan de buena salud, pese a su envejecimiento
A. Navarro

'Vivimos más años pero no mejor' porque con la edad se incrementan el número de enfermedades, especialmente la demencia, y es el envejecimiento uno de los desafíos que se deben abordar en el futuro, no solo a nivel médico sino también socialmente.


Así lo ha puesto de manifiesto el director médico en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Antonio Zapatero, durante la presentación en rueda de prensa del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que vuelve a Zaragoza después de 15 años.


Desde este miércoles y hasta el 25 de noviembre, el Congreso reúne a 2.500 participantes, 2.300 de ellos médicos de doce países, que podrán asistir a un total de 40 mesas científicas, fruto de un año de trabajo de investigación llevado a cabo por 22 grupos, como ha explicado el presidente ejecutivo del Comité organizador, Juan Carlos Ferrando.


Durante estos tres días se va a prestar especial atención al enfermo crónico, un problema "serio" para la atención médica, según ha reconocido Ferrando, y se va a presentar el estudio RECALMIN (Registro y Calidad en Medicina Interna) en el que se analizan los datos asistenciales e indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud.


Ferrando ha explicado que la mayoría de los pacientes que acuden a los hospitales, un 93%, son "crónicos y pluripatológicos", de ahí que la Medicina Interna sea "la más indicada" para atenderlos, "en lugar de que vayan a dos o tres especialistas".


En este sentido, ha informado del "esfuerzo" que están realizando los médicos internistas para "salir" de los hospitales y mejorar la atención de estos pacientes y "desahogar" las consultas de los especialistas.


El motivo, como ha puesto de manifiesto Antonio Zapatero, es que frente a la "evidencia" con que se actuaba en los últimos años, ahora se está apostando por la medicina "basada en el valor" que consiste en elegir tratamientos que al enfermo le vayan "a aportar algo" y evitar someterlo a tratamientos de riesgo, es lo que ha denominado como "desescripción médica".


Según Zapatero, la edad media actual de las personas que acuden a los hospitales ha aumentado hasta los 77,5 años y han crecido "mucho" las enfermedades relacionadas con la movilidad, algo en lo que, ha reconocido, influyen no solo las condiciones médicas sino también sociales y es en ambos casos en los que hay que actuar.


Este especialista también ha advertido de que "en cualquier plan que se precie" la prevención de la enfermedad es "esencial", por lo que cree necesario aumentar los recursos para promover prácticas saludables.

A este respecto, Ferrando, jefe de medicina del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha citado como ejemplo el desarrollo de programas para prevenir efectos adversos en diabetes e hipertensión.


El presidente de la SEMI, Emilio Casariego, ha anunciado que ya hay Comunidades autónomas que cuentan con programas que permiten que internistas de hospitales puedan visitar pacientes y poder dar prioridad a los más graves, pero no en todas, como es el caso de Aragón, donde todavía es incipiente y sería necesario mayor apoyo para hacerlo "de manera coordinada", ha apuntado Juan Carlos Ferrando.


Una de las patologías por las que más ingresos hospitalarios se producen son las cardiacas y en el 87% de los casos son atendidas por los médicos internistas, es por lo que en este Congreso se va a prestar una especial atención.


Y es que, como ha explicado Zapatero, se trata de una enfermedad "frecuente" que les ha llevado, en colaboración con la Sociedad de Cardiología, a poner en marcha programas comunes en función de la cartera de servicios de cada hospital, que permita a cada entidad "aportar lo que mejor sabe hacer para la evolución del paciente".


Con el objetivo de abrir la participación a la enfermería, una de las mesas estará dedicada a esta profesión, de hecho se ha invitado a la cita a un número importante de enfermeras de los hospitales de la capital aragonesa y también a un número representativo de estudiantes del último curso de medicina.


Los cambios relevantes que se están produciendo en el mundo de la medicina y la dificultad de atender a los pacientes que obligan a cambiar el proceso de formación serán objeto de una mesa redonda, que se suma a otras sobre las urgencias médicas, el alcohol, la bioética, la psiquiatría o las enfermedades minoritarias. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión