Consejos para utilizar bien el preservativo

None

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España
El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España (28,4%) en todas las franjas de edad, pero especialmente entre los jóvenes de 20 a 24 años (38,3%),  lo cual puede ser justificado por su alta efectividad, comodidad y ausencia de efectos secundarios.


Los expertos señalan la necesidad de contar con información óptima que garantice el uso correcto del preservativo para evitar los embarazos no planificados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.


Consejos para utilizar correctamente el preservativo:

Los preservativos siempre deben adquirirse en lugares con garantía y comprobar que estén homologados y que su fecha de consumo preferente sea lejana. Deben conservarse sin estar expuestos a calor y sin doblar. En el momento de la relación sexual, hay que colocarlo desde el momento de la erección, manipularlo con precaución, comprobar que esté al derecho, y desenrollarlo totalmente hasta la base del pene con precaución para no romperlo y comprobar que no quede aire en la punta donde se depositará posteriormente el semen. Tras la eyaculación, hay que retirar con cuidado el pene cuando empiece a perder erección, sujetando por la base para que el preservativo no se quede retenido. Tras su uso hay que comprobar que no se ha roto haciéndole un nudo o llenándolo de agua. 
Según la Encuesta de Anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción elaborada en 2016, la mitad de los embarazos en España no son planificados. La causa principal que estaría detrás de esta cifra es el uso inconsistente del preservativo.

A pesar de ser un método con un uso tan extendido, no siempre se utiliza correctamente: un 31% se lo pone cuando la relación sexual ya se ha iniciado y un 42% no lo utiliza en todas las ocasiones.


La doctora Mª Jesús Alonso Llamazares, médico de familia y coordinadora del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga, explica que los principales errores en el uso del preservativo son "no comprobar que estén homologados y en buenas condiciones, no ser cuidadosos al manipularlos: abrirlos sin cuidado, desenrollarlos antes de usarlos o hacerlo con uñas largas o piercings que los puedan romper. En su colocación y retirada lo fallos más comunes son dejar aire en el depósito del semen y esperar demasiado tiempo tras la eyaculación y que se quede retenido en la vagina, y no ponerlo desde el primer momento de la erección".


También son habituales los errores en la conservación de los preservativos al guardarlos en sitios que no son adecuados, como la guantera del coche, la moto, la cartera, el bolsillo trasero del pantalón, a menudo lugares expuestos al calor que pueden alterar sus condiciones de fabricación.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión