Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alcohol y drogas

Uno de cada cuatro jóvenes bebe alcohol de manera compulsiva al menos una vez al mes

La población en la franja de edad de 15 a 29 años es la que más se emborracha.

Europa Press. Madrid 18/11/2016 a las 18:40
Etiquetas
En la fotografía de archivo, un grupo de jóvenes participa en un botellón en un parque de la ciudad.heraldo

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años bebe alcohol de manera compulsiva al menos una vez al mes, ha anunciado este martes en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat, que advierte de los riesgos de este tipo de ingesta, muy presente entre adolescentes.

Aunque son los adultos de 30 a 64 años los que presentan un mayor consumo diario de alcohol, los jóvenes de entre 15 y 29 años son los que más se emborrachan, en ingestas intensivas especialmente los fines de semana, conducta que también conlleva una mayor prevalencia de consumo de cannabis y cocaína.

En España, el alcohol ocupa el séptimo lugar en los factores de riesgo de enfermedades, por delante del colesterol y los riesgos laborales, que implica una reducción en la esperanza de vida de 10 años en los hombres y 20 en las mujeres, y también un factor relevante en casos de muerte prematura.

Sólo un 9% de la población catalana de entre 15 y 64 años declara no haber bebido nunca alcohol, y un 2% de la población está en riesgo de sufrir dependencia de esta sustancia, cifra que se eleva a más de un 5% en las franjas de edades más jóvenes.

Peligro para terceros

En 2015, un 11,8% de los conductores implicados en accidentes de tránsito conducían bajo los efectos del alcohol, el porcentaje más alto desde 2007; y en un tercio de los accidentes mortales, el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Aparte del peligro público que supone el alcohol al volante, un 40% de los catalanes han expresado haber tenido problemas relacionados con la ingesta de alcohol en terceros, como ruido nocturno o agresiones físicas.

Programas de prevención

La Conselleria de Salud ha aplicado desde 2012 más de 25 programas diferentes de prevención sobre drogas, en los centros de salud con el programa 'Beveu menys', en el ámbito escolar con iniciativas como 'L'aventura de la vida', que acoge cada año a más de 16.000 alumnos, y también en el ámbito nocturno directamente en los locales de ocio.

Tras el Día Sin Alcohol celebrado el 15 de noviembre, la Conselleria de Salud ha organizado por tercer año consecutivo la Semana de Sensibilización sobre los riesgos del alcohol, para prevenir a la población sobre una tendencia creciente que sitúa a España en cabeza de los países mediterráneos, sólo por debajo de Portugal.

- Ir al suplemento de salud.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo