¿Y si por cada euro invertido en psoriasis pudieran retornar 5 para abordarla?

La psoriasis no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social.

El estudio 'Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis', realizado por Acción Psoriasis, el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Instituto Max Weber y Novartis, ha puesto de manifiesto que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología.


El objetivo del trabajo ha sido consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.


En este sentido, para lograr dicho retorno, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para psoriasis leve, 9 para psoriasis moderada y otras ocho para la forma grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos.


Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.


En concreto, las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros.


En este sentido, los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la psoriasis no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. De hecho, la encuesta ha revelado datos como que un 59,9 por ciento ve afectada su vida sexual, que un 34 por ciento acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6 por ciento se siente más ansioso y un 45,9 por ciento más deprimido.


El abordaje es "bueno pero mejorable"

"En este estudio, realizado a más de 1.000 pacientes en España, se ha visto que la inversión que se puede hacer para mejorar el abordaje integral de los pacientes con psoriasis en las distintas facetas (espacial, laboral y de diagnóstico) para iniciar un tratamiento adecuado puede repercutir favorablemente en su entorno social. En suma, en términos económicos, un euro puede revertir en cinco socialmente", ha comentado el presidente de la Sección Centro de la AEDV y jefe del Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), José Luis López Estebaranz.


Por su parte, el jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor, Pablo de la Cueva, ha comentado que el abordaje actual de la psoriasis en el Sistema Nacional de Salud, "es bueno pero mejorable" tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.


"En el diagnóstico, lo más importante es que sea lo más precoz posible. Que los agentes sanitarios que están más cerca del paciente, como son los médicos de atención primaria, puedan informarle sobre su patología y, en el caso de que sea necesario, puedan remitirle al profesional que más entiende, que es el dermatólogo. En este sentido, es importante, sobre todo, hacer unos buenos programas de información a los pacientes por parte de todos los agentes sanitarios, para aportar una información que sea inequívoca y fomentar que el paciente pueda expresar sus miedos y sus dudas sobre el tratamiento y su patología", ha enfatizado.


A nivel de tratamiento, continúa, "contamos con buenas terapias, pero es un área de mejora trabajar en conjunto, promoviendo el tratamiento multidisciplinar".


"La psoriasis no es solo una enfermedad de la piel, sino que puede afectar a las articulaciones, a nivel cardiovascular, a nivel endocrinológico y metabólico y a nivel psicológico. Por tanto, es importante trabajar en conjunto con médicos de atención primaria, y con especialistas cardiólogos, enfermeros y psicólogos", ha zanjado.


- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión