Afedaz entrega sus premios anuales al Justicia de Aragón y a Coapema

La Asociación incide en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad que afecta principalmente a mayores de 65.

Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
alzhéimer
HA

La Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer (Afedaz) de Zaragoza ha entregado, este lunes, día 14 de noviembre, sus premios anuales, que en la presente edición han recaído en el Justicia de Aragón, la institución que preside Fernando García Vicente, y en el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema). El acto se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.


Visibilizar y detectar esta enfermedad de manera precoz ha sido el principal mensaje que han lanzado. Según la Organización Mundial de la Salud, cada tres segundos una persona padece alzhéimer en el mundo, cifra que "podría multiplicarse por tres en el año 2030 en países con ingresos medios y bajos", conforme han destacado desde Afedaz.


Así lo ha indicado la presidenta de Afedaz, Rosa María Cantabrana, en el transcurso del acto en el que han estado presentes más de un centenar de personas y que ha contado con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, o el Justicia García Vicente, entre otras autoridades.


La gala ha servido para difundir y divulgar el trabajo que realiza Afedaz en Zaragoza, que el próximo año celebrará el 25º aniversario de su fundación. Han atendido, según Cantabrana, "a 2.000 personas, aunque en España, las 310 asociaciones que existen se han ocupado de unas 200.000".


La presidenta ha reclamado que se considere a esta enfermedad como "una prioridad sociosanitaria", al tiempo que ha recordado que "es necesario luchar y apoyar investigaciones que ayuden a prevenir el alzhéimer".


La enfermedad degenera a una persona, concretamente "a sus neuronas progresiva y crónicamente", y se da "principalmente, en mayores de 65 años", ha afirmado Cantabrana. Aunque lo peor, es que "el alzhéimer lo padece el enfermo, pero lo sufre la familia e impacta en la sociedad".


Así, la presidenta de Adefaz ha adelantado que llevaran a cabo "una ampliación de las instalaciones del centro de psicoestimulación, destinado a personas con deterioro cognitivo leve, así como en otras dependencias en las que habrá más espacio para zonas que sirvan para formación".


La consejera María Victoria Broto ha incidido en que el alzhéimer es una enfermedad "que sufren especialmente las familias de los enfermos, aunque todo tiene luces y sombras, y la luz es el esfuerzo y trabajo que aporta una entidad que ayuda mucho, como es el caso de la Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer".


Broto se ha referido a la "necesidad de detectar precozmente los primeros síntomas de esta enfermedad y actuar contra ellos". Y ha asegurado que "para el Ejecutivo aragonés las personas mayores son un tema fundamental y es necesario apostar por su calidad de vida".


Sobre entidades cono Afedaz, o la premiada Coapema, la consejera ha resaltado que "es importante el trabajo que realizan, puesto que dan respuesta a las necesidades de la población envejecida en Aragón, que además, esta muy dispersas en el territorio".


Premiados por su voz e implicación

El acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, ha tenido dos protagonistas: el Justicia de Aragón y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema). Así, "se reconoce la labor que distintas personas y entidades de la Comunidad Autónoma vienen realizando en favor de los enfermos de alzhéimer y, de sus familiares y cuidadores", ha asegurado Rosa María Cantabrana.


La presidenta ha añadido que estos premios "son el reconocimiento de la solidaridad mostrada por el colectivo de personas mayores, de sensibilización y concienciación hacia los familiares y enfermos de alzhéimer, acorde con los objetivos de la asociación anuales".


En la misma línea, la consejera María Victoria Broto ha felicitado a los galardonados que "realizan un papel fundamental para el Gobierno de Aragón en lo que a políticas sociales y de mayores se refiere".


Una "enfermedad traicionera"

El primero de los premiados, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha bromeado recordando que "nos han dado un premio por cumplir con nuestra obligación", y ha mostrado su satisfacción con "los avances cada día más evidentes que se están realizando en favor de la lucha y la investigación del alzhéimer".


"En los últimos 30 años se han dado muchos pasos adelante y se está empezando a reconocer la labor de los que ayudan a ello". Al igual que la presidenta de Afedaz, Rosa María Cantabrana, García Vicente ha subrayado la "importancia de detectar precozmente esta enfermedad traicionera, que en cualquier momento, puede afectar a cualquiera".


García Vicente ha finalizado su intervención apuntando lo siguiente: "Quiero reconoceros a todos la labor que hacéis con los enfermos. A vosotros, principalmente, las familias, os animo a seguir el camino y os doy las gracias".


Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Francisco Javier Iriarte, entidad también premiada, ha lamentado que "el trabajo y labor social imprescindibles" que realiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, "no están debidamente reconocidos".


Más cuando el alzhéimer es una enfermedad "que genera una imagen trágica y distorsionada en la mente de los enfermos y que tanto nos angustia a los que tenemos familiares o amigos que la sufren", ha concluido.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión