La importancia de prevenir el sida y hacerse la prueba en caso de estar en riesgo

"Con la medicación adecuada el sida puede curarse, sin ella puede ser mortal", advierten los expertos.

El test rápido de VIH (a través de la saliva) se realiza en asociaciones como Cruz Blanca y Omsida como complemento a la práctica clínica.
Cruz Blanca organiza una campaña de prevención y sensibilización sobre el VIH
Oliver Duch

El gerente de la Fundación Lucha contra el Sida, Albert Tuldrà, ha destacado la necesidad de usar "todos los canales posibles" para concienciar de la importancia de prevenir el sida y realizarse la prueba del VIH cuando se haya estado en una situación de riesgo, en el marco del encuentro 'Rodilla Conversa borra el sida' celebrado este fin de semana en Madrid.


"Con la medicación adecuada el sida puede curarse, sin ella puede ser mortal", ha destacado en un acto en el que se ha animado a no bajar la guardia contra una enfermedad que sigue sumando dos millones de nuevos casos al año en todo el mundo.


Por su parte, la actriz española Belén Rueda, participante en dicho encuentro, ha reclamado un mayor esfuerzo para "borrar la huella del sida" con una actitud "mucho más consciente ante la importancia de la prevención".


Asimismo, ha centrado su discurso en la población joven y ha destacado el papel del cine como vehículo de concienciación social. Asimismo, ha recordado que la próxima Gala Sida permitirá recaudar dinero para el avance de la investigación.


El evento, que ha sido un espacio de reflexión sobre la enfermedad y las diferentes iniciativas para combatirla, se encuentra enmarcado dentro de los encuentros Rodilla Conversa que la enseñaza española organiza en formato de foros de opinión sobre distintas temáticas en tendencia: tecnología, salud, alimentación, deporte, cultura, etc.


"Desde Rodilla, queremos contribuir a la estupenda labor que hace la Fundación y Belén con la organización de este Rodilla Conversa. En este caso, aprovechando que se acerca el Día Mundial del Sida, qué mejor que contribuir a borrar su huella ayudando a la concienciación social para prevenir esta enfermedad", ha comentado María Carceller, CEO de Grupo Rodilla.


Rodilla ha colaborado también en la campaña de este año de la Fundación creando un sándwich solidario para concienciar a los consumidores, y vistiendo además a sus empleados con una camiseta solidaria con el eslogan 'Ayúdanos a borrar su huella', diseñada especialmente por la marca Kukuxumusu para la causa, y cuya venta en sus más de 100 locales en España irá destinada íntegramente a la Fundación.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión