Siete claves para vivir más y mejor

Aragón es una comunidad con una amplia esperanza de vida.

Un grupo de ancianos en un municipio soriano, en una imagen de archivo
Un grupo de ancianos en un municipio soriano, en una imagen de archivo
Luis Ángel Tejedor

En el Día de Todos los Santos también cabe una reflexión sobre el valor de la vida y cómo podemos consevar la nuestra más y mejor. En este sentido, es conveniente llevar a cabo una serie de rutinas o prevenciones médicas que permitan alargar la esperanza de vida y disfrutar de ella. Aragón es una comunidad con amplia esperanza de vida, “es bastante elevada, más que en otras comunidades”, explica Belén Lomba, médico de Atención Primaria y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.


“Tenemos que pensar que la calidad de vida es mejor que hace unos años”, asegura Lomba. La médico ofrece una serie de claves que, “alejadas de las enfermedades irremediables”, podrían alargar los años de vida.Claves para una buena vida

Alimentación. Hoy en día se tiene un mayor acceso a una alimentación buena y variada. La dieta mediterránea es la más recomendada por los médicos. “Las personas mayores tienen que tomar un número de calorías diferente al de las personas más jóvenes”, explica Lomba. Por ello, según la edad, es necesario buscar un equilibrio calórico. 


Controles médicos regulares. Es necesario visitar al médico con regularidad. En las personas mayores “es importante que tomen las vitaminas adecuadas”, explica la médico. Por ello, se les recomienda la vitamina B12 para evitar cualquier tipo de patologías, así como la ingesta de menos proteínas, “ya que el riñón funciona peor”.


Evitar malos hábitos. Además de una buena alimentación es muy importante evitar el tabaco, las drogas y la ingesta excesiva de alcohol. 


Ejercicio físico. Es muy importante mantener el cuerpo activo. La doctora Lomba asegura que cada uno debe hacer ejercicio físico dentro de sus posibilidades, “y correspondiente a la edad que tengan”. Dar paseos o gimnasia de mantenimiento son las actividades más recomendadas. "El hecho de salir al parque con los hijos o nietos, ya supone una actividad que nos mantiene activos, además ayuda a sociabilizar". 


Sociabilizar. Conforme se van cumpliendo años es importante mantener la mente activa. “Participar en tertulias o hablar con otras personas hace que cada uno se sienta mejor emocionalmente”, explica la médico de atención primaria. Escuchar las historias de los demás, compartir conocimientos con otras personas o disfrutar de una charla estimula la mente. 


Mente activa. Realizar cualquier tipo de ejercicios mentales, cursos, o jugar con los niños o nietos son clave para mantener el cerebro en constante actividad. Esto junto a una buena alimentación y a una actitud positiva facilita la prolongación de la vida y una buena calidad de esta. Además, respecto a la gente mayor “esto hace que no estén tan ensimismados en cumplir años o los propios achaques de la edad”, asegura Lomba.


Vivir el día a día. Lomba asevera que es muy importante vivir el día a día: “Conforme se cumplen años se tiene menos tiempo de vida. Vivir al día ayuda a no centrarse en el pasado y a saber disfrutar lo que queda por delante”.


Aunque todas estas claves permiten llevar una vida equilibrada y con una mayor esperanza de vida, “no nos asegura que vayamos a vivir 100 años”, recuerda la doctora. Llevar a cabo estas pautas permitirá vivir mejor y enfermar de mejor manera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión