Los farmacéuticos piden elevar el límite de población para abrir nuevas farmacias

Recomiendan el incremento de 2.500 habitantes como un baremo "adecuado".

Imagen de una farmacia de Zaragoza.
Clausuran cuatro farmacias por una trama de reventa de medicamentos con recetas falsas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) cree que todas las comunidades autónomas deberían establecer límites de poblaciones más elevados que los actuales para la apertura de nuevas farmacias y recomienda el incremento de 2.500 habitantes como un baremo "adecuado" para ello.


Así concluye un estudio realizado por la Federación de Farmacias de Canarias (Fefercan), en colaboración con FEFE, que ve necesaria una política de ordenación farmacéutica diferente ante el previsible descenso demográfico de la población española.


Además, para evitar el aumento de subvenciones o los cierres de farmacias a causa de la despoblación, la patronal farmacéutica aconseja regular la apertura de botiquines atendidos por farmacéuticos y dependientes de farmacias de poblaciones cercanas.


Advierte de que las subvenciones representan un problema económico y presupuestario, no permiten ofrecer servicios de valor añadido en salud pública y comprometen una asistencia de calidad a la población en farmacias con existencias mínimas.


Por otra parte, el Observatorio del Medicamento de FEFE también analiza la vuelta a las farmacias de los medicamentos de diagnóstico hospitalario.


Según datos del Ministerio de Sanidad, en los meses de julio y agosto se produjo un "importante" descenso de la dispensación de estos fármacos en hospitales, lo que, según esta patronal, explica el "ligero crecimiento" en la dispensación de recetas en las farmacias, salvo algunas excepciones. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión