Crean una aplicación web para diagnosticar y tratar intoxicaciones por setas

En la situaciones más graves, es básico que el diagnóstico sea acertado desde el primer momento.

Recogida de setas en la provincia oscense
Recogida de setas en la provincia oscense
Laura Zamborain

Un proyecto de investigación de la Universidad de Vic (UVic-UCC) ha desarrollado una aplicación web para diagnosticar y tratar intoxicaciones por setas, que se denomina Micoapp y está dirigido a profesionales de la salud, sobre todo de los servicios de urgencias y de atención primaria.


La aplicación gratuita la ha diseñado un equipo multidisciplinar liderado por el investigador del Research Group on Methodology, 'Methods, Models and Outcomes' (M3U) de la UVic-UCC, Jaume Miquel March.


La aplicación consta de una base de datos qugoogle.e se puede consultar a partir de varios criterios de clasificación y de búsqueda: por setas, por síntomas y por posibles pruebas de laboratorio a realizar.


Cada elemento va asociado a una ficha detallada que describe, permite identificar el hongo tóxico y establece pautas a seguir, además de posibilitar a cada usuario gestionar casos de pacientes concretos.


Según ha explicado Jaume Miquel March, a través de una serie de pruebas y de cuestionarios la aplicación acompaña al profesional en el proceso de diagnóstico clínico "para asegurar que sea acertado desde el primer momento".


Actualmente en España se producen entre 200 y 400 intoxicaciones por ingesta de setas cada año.


La mortalidad por su consumo es del 7% entre los pacientes tratados y alrededor del 30% entre los que no reciben asistencia médica, y es más elevada en casos que afectan a niños.


"Especialmente en las situaciones más graves, es básico que el diagnóstico clínico sea acertado desde el primer momento", ha subrayado March, según el cual "tener un dispositivo móvil a mano, como plataforma de información y apoyo ayuda en la toma de decisiones desde el principio del cuadro clínico y agiliza el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento".


En el desarrollo de Micoapp también ha participado Gerard Reches, exestudiante del grado en Multimedia de la UVic-UCC, mientras que el trabajo lo han complementado los médicos Salvador Ventura Pedret, especialista en análisis clínicos del laboratorio Clínico Metropolitana Sur (ICS), y Cristina Ruiz, especialista en bioquímica clínica del Laboratorio clínico del Hospital de Bellvitge.


Ambos son miembros de la comisión de toxicología de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).


Micoapp es un recurso gratuito y accesible desde cualquier móvil y para usarlo hay que registrarse como usuario en http://micoapp.uvic.cat.


La intención de los autores es seguir haciendo crecer la herramienta, ampliando el fondo de consultas a otros tipos de intoxicaciones alimentarias, causadas por estupefacientes y por el consumo de plantas tóxicas, entre otros factores. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión