Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Crean una aplicación web para diagnosticar y tratar intoxicaciones por setas

En la situaciones más graves, es básico que el diagnóstico sea acertado desde el primer momento.

Efe. Barcelona Actualizada 21/10/2016 a las 12:47
Recogida de setas en la provincia oscense.Laura Zamborain

Un proyecto de investigación de la Universidad de Vic (UVic-UCC) ha desarrollado una aplicación web para diagnosticar y tratar intoxicaciones por setas, que se denomina Micoapp y está dirigido a profesionales de la salud, sobre todo de los servicios de urgencias y de atención primaria.

La aplicación gratuita la ha diseñado un equipo multidisciplinar liderado por el investigador del Research Group on Methodology, 'Methods, Models and Outcomes' (M3U) de la UVic-UCC, Jaume Miquel March.

La aplicación consta de una base de datos qugoogle.e se puede consultar a partir de varios criterios de clasificación y de búsqueda: por setas, por síntomas y por posibles pruebas de laboratorio a realizar.

Cada elemento va asociado a una ficha detallada que describe, permite identificar el hongo tóxico y establece pautas a seguir, además de posibilitar a cada usuario gestionar casos de pacientes concretos.

Según ha explicado Jaume Miquel March, a través de una serie de pruebas y de cuestionarios la aplicación acompaña al profesional en el proceso de diagnóstico clínico "para asegurar que sea acertado desde el primer momento".

Actualmente en España se producen entre 200 y 400 intoxicaciones por ingesta de setas cada año.

La mortalidad por su consumo es del 7% entre los pacientes tratados y alrededor del 30% entre los que no reciben asistencia médica, y es más elevada en casos que afectan a niños.

"Especialmente en las situaciones más graves, es básico que el diagnóstico clínico sea acertado desde el primer momento", ha subrayado March, según el cual "tener un dispositivo móvil a mano, como plataforma de información y apoyo ayuda en la toma de decisiones desde el principio del cuadro clínico y agiliza el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento".

En el desarrollo de Micoapp también ha participado Gerard Reches, exestudiante del grado en Multimedia de la UVic-UCC, mientras que el trabajo lo han complementado los médicos Salvador Ventura Pedret, especialista en análisis clínicos del laboratorio Clínico Metropolitana Sur (ICS), y Cristina Ruiz, especialista en bioquímica clínica del Laboratorio clínico del Hospital de Bellvitge.

Ambos son miembros de la comisión de toxicología de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Micoapp es un recurso gratuito y accesible desde cualquier móvil y para usarlo hay que registrarse como usuario en http://micoapp.uvic.cat.

La intención de los autores es seguir haciendo crecer la herramienta, ampliando el fondo de consultas a otros tipos de intoxicaciones alimentarias, causadas por estupefacientes y por el consumo de plantas tóxicas, entre otros factores. 

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo