Afectados por la talidomida darán charlas en casi 300 centros de salud

Informarán sobre el mal uso de medicamentos en ambulatorios españoles.

Uno de los afectados por la talidomida, durante el juicio.
Los afectados por la talidomida reclaman su indemnización aunque sea "tarde y mal"
EFE

La Asociación de Afectados por la Talidomida (Avite) ha anunciado que en las próximas semanas iniciarán una ronda de charlas por casi 300 centros de salud de toda España en las que explicarán a los profesionales sanitarios los riesgos del mal uso de los medicamentos para evitar que "no se vuelva a repetir la historia de la talidomida".


Los encuentros se han organizado en los centros a los que pertenecen los miembros de esta asociación y están especialmente dirigidos a los médicos de familia, concienciando también a matronas y ginecólogos del uso de medicamentos durante el embarazo como sucedió con la talidomida, que en su momento estuvo recomendada contra las náuseas hasta que se comprobó que podía causar malformaciones en el feto.


También analizarán la situación actual de estos afectados, para que "vean que somos de carne y hueso y que nos vean de cerca y sepan de que existimos de verdad", ha señalado la asociación en un comunicado.


Avite informarán del papel de la farmacéutica Grünenthal, encargada de desarrollar entonces este medicamento, y animarán a los médicos a no recetar fármacos de esta compañía hasta que no asuman su responsabilidad.


De hecho, admiten que durante el periodo que duren las charlas "se dará la curiosa paradoja y coincidencia" que los visitadores médicos de Grünenthal tendrán que cruzarse por los pasillos de los centros con estos afectados, que repartirán entre los profesionales de la medicina folletos informativos e ilustrativos.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión