Los oncólogos denuncian el desconocimiento del cáncer de cabeza y cuello

Piden aumentar la formación entre los médicos de Atención Primaria, ya que la falta de conocimiento hace que dos de cada tres casos de este tipo de cáncer se encuentren en estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

Entre un 85 y un 90% de los casos de este tipo de cáncer son consecuencia del alcohol y el tabaco.
Fotos impactantes taparán el 65% del envase de tabaco
Efe

Oncólogos del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) han denunciado este lunes el desconocimiento de los médicos de familia sobre el cáncer de cabeza y cuello, una de las causas de que se detecte tarde este tumor, del que cada año se diagnostican en España más de 10.000 casos.


Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa con motivo de la puesta en marcha en España de la campaña 'Make Sense', una iniciativa de la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (CECC), con el apoyo de la Fundación Merck Salud, que se celebra en varios países con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad.


Este cáncer agrupa a los tumores que se localizan en la cavidad bucal (42%), faringe (35%) y laringe (24%) y, en general, es el sexto en incidencia en España (el quinto en varones), aunque en mortalidad se sitúa en el séptimo u octavo puesto.


La doctora Yolanda Escobar, responsable de los tumores de cabeza y cuello del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha incidido en la necesidad de que los médicos de familia reciban formación sobre este tipo de cáncer, sobre el que "tienen casi tanto desconocimiento como la gente de la calle".


Precisamente, esa falta de conocimiento hace que dos de cada tres se encuentren en estadio avanzado en el momento del diagnóstico y, como consecuencia, un tercio de ellos no se curan.


Por el contrario, un diagnóstico precoz supone una tasa de curación de entre el 80 y el 90%, ha asegurado el doctor Juan Jesús Cruz, jefe de servicio de la Unidad de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente del TTCC.


El perfil del paciente es del de un varón de entre 55 y 65 años, fumador y bebedor social. Entre un 85 y un 90% son consecuencia del alcohol y el tabaco y un 13% están asociados al virus del papiloma humano (VPH).


La dificultad para detectar estos tumores se debe principalmente a la "banalidad de los síntomas", ha explicado este oncólogo.


Dolor en la lengua, úlceras bucales que no cicatrizan, dificultad al tragar, dolor de garganta o ronquera persistente son algunos de ellos.


"El paciente les da poca importancia y el médico de cabecera también", ha incidido el doctor Cruz.


Así le ocurrió al exjugador de fútbol Enrique Castro, 'Quini', quien empezó a notar la sensación de tener un pelo en la garganta y, tras comunicárselo al médico, éste le diagnosticó una infección.


A pesar de que es un cáncer muy estigmatizado y no hay apenas movimiento asociativo, 'Quini' ha querido dar su testimonio y ha narrado que "lo más importante de esta sinvergüenza enfermedad es que no duele lo que tiene que doler para que uno piense que puede tener un cáncer".


Afortunadamente el exjugador del Sporting de Gijón y del Barça ha superado la enfermedad y lleva una vida relativamente normal, con algunas "secuelas benditas", porque lo importante es "estar aquí".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión