"Los peores efectos sanitarios de la crisis están por venir"

Una experta alerta de que se evidenciarán en las generaciones futuras de los actuales niños de la crisis.

Un centro de salud en uno de especialidades. El centro de salud Puerta del Carmen está ubicado en la primera planta del Centro de Especialidades Ramón y Cajal. Abrió sus puertas hace dos años tras cerrar el antiguo ambulatorio de Hermanos Ibarra.
Imagen de un centro de salud de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los peores efectos sanitarios de la crisis económica "aún están por venir" y se evidenciarán dentro de unos años, "cuando los niños de la crisis crezcan y muestren un empeoramiento de sus indicadores de salud", ha advertido hoy la epidemióloga Soledad Márquez.


Márquez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y presidenta del Comité Científico del trigésimo cuarto congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, presentado este martes en Sevilla, ha enfatizado que "ya son muchas las evidencias de cómo la crisis ha perjudicado a la salud".


En su opinión, "ha quedado meridianamente claro" en recientes estudios científicos el aumento de los suicidios a causa de la crisis o su "impacto bestial" en el incremento de los problemas de salud mental.


"Pero los efectos peores de la crisis aún no los hemos visto, porque se evidenciarán en las generaciones futuras de los actuales niños de la crisis, en las que veremos un cambio a peor de los indicadores sanitarios en los próximos años", ha señalado en rueda de prensa.


Ha citado un estudio realizado en Andalucía sobre el crecimiento de los casos de diabetes tipo 2, patología relacionada con la obesidad, que determinó que la principal influencia en su expansión era la deficiente alimentación y los malos hábitos relacionados con "el temor a no llegar a fin de mes".


"Los condicionantes de la salud son, principalmente, de orden económico y social; en la salud influye más tu código postal, tu entorno socioeconómico, que tu código genético", ha enfatizado.


Esta epidemióloga ha abogado por implementar una "estrategia de salud en todas las políticas" pues, ha subrayado, "las malas políticas crean enfermos".


Márquez ha sostenido que los perjuicios de la crisis "son menos lesivos cuando se priorizan y defienden las políticas de protección y cohesión social" algo que, en su opinión, no ha ocurrido en España.


El catedrático de Salud Pública y Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, ha opinado que la Epidemiología debe de trabajar "para mejorar la salud pública" y ha opinado que los epidemiólogos "tienen que interaccionar con los políticos".


Ha propuesto la creación de un organismo "de traslación de la investigación sanitaria a las autoridades", para asesorarlas en la toma de decisiones de política sanitaria y encargado también de responder a los encargos de las administraciones para afrontar problemas de salud.


Hernández, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social entre 2008 y 2011, ha criticado que la Ley de Nutrición se incumpla, sobre todo en la fijación de los límites máximos de ciertos contenidos en los alimentos infantiles en los colegios, o que aún no se haya aplicado la Ley de Salud Pública, aprobada en 2011.


El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y presidente del Comité Organizador de este Congreso, Juan Ramón Lacalle, ha señalado que la Epidemiología no es una ciencia "contemplativa" sino "con una vocación de transformar la realidad".


En este evento científico participan 750 especialistas de todas las comunidades autónomas españolas, de Portugal y Latinoamérica, que han presentado 879 comunicaciones. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión