Una guía para romper mitos y que personas con VIH accedan al cuerpo de bomberos

La Coordinadora Estatal de Bomberos de CC. OO. y entidades como Cesida lanzan esta publicación para erradicar el estigma.

'VIH y Bomberos, preguntas y respuestas', una iniciativa para sensibilizar a la población sobre el VIH.
Una guía para romper mitos y que personas con VIH accedan al cuerpo de bomberos

La Coordinadora Estatal de Bomberos de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) y varias organizaciones sociales han lanzado una guía con el objetivo de "romper mitos" y aclarar que el VIH no es impedimento para formar parte del cuerpo de bomberos.


Elaborada junto con la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Coordinadora Trabajando en Positivo, la publicación se suma a otras iniciativas ya puestas en marcha para sensibilizar e informar sobre la importancia de erradicar el estigma y la discriminación relacionada con el VIH en puestos de trabajo de carácter público, especialmente en los casos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el ejército, el cuerpo de bomberos e instituciones penitenciarias.


Aunque en las convocatorias de empleo para los cuerpos de bomberos no se señala el riesgo de transmisión de la infección por el VIH a terceras personas como motivo de exclusión ni se hace referencia directa a la exclusión por tener el VIH, pueden existir cláusulas que excluyan a quienes tienen cualquier proceso patológico o característica somática que pueda dificultar o impedir el desarrollo de las funciones propias de la profesión.


No obstante, aclara la guía, "lo importante" no es si una persona tiene el VIH sino si mantiene "un estado de salud adecuado para desarrollar un determinado puesto de trabajo en el momento actual".


Y en este sentido, recuerdan, cada vez hay un mayor número de personas con el VIH que no ven deteriorado su estado de salud ni sus condiciones psico-físicas, por lo que "no hay nada que les impida la realización de las tareas habituales de cualquier tipo de ocupación".


"En los casos de personas con el VIH que mantienen un buen estado de salud, no debe haber justificación para restringir su plena capacidad laboral en nuestra profesión; mientras que para las personas en fase de sida o con tratamientos muy agresivos, se deberá valorar una adaptación o cambio de puesto de trabajo o, en determinados casos, el estudio de una incapacidad temporal o permanente", aclaran los autores. 


Consejos para no infectarse

Asimismo, la guía también pretende aclarar las dudas que el personal bombero pueda tener sobre el VIH y el sida, sus vías de transmisión, los beneficios de realizarse la prueba de detección del VIH, la posibilidad de infectarse del VIH en el desarrollo de sus funciones y cómo actuar en una situación de riesgo.


La guía aclara que si se siguen las recomendaciones de seguridad universales ante cualquier persona accidentada, independientemente de si se conocen o no las enfermedades de ésta, no existe ningún riesgo de transmisión del VIH ni de hepatitis C u otra enfermedad transmisible.


Otra situación de riesgo que se aborda en la edición se refiere a los pinchazos accidentales con agujas abandonadas. Pero en este caso las organizaciones insisten en que el riesgo es muy bajo, salvo que se produzca inmediatamente después de que se haya producido el contacto con la sangre con VIH, ya que el virus sobrevive poco tiempo fuera del organismo.


No obstante recomiendan el uso de guantes de látex o nitrilo debajo de los guantes de rescate, como forma de seguridad universal cuando se está en contacto con sangre.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión