Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La exposición a productos químicos del 'fracking' puede perjudicar a la fertilidad

Los científicos creen que la exposición a los productos químicos podría representar una amenaza para el desarrollo humano.

Estos resultados adversos para la salud y la reproducción podrían producirse también en los seres humanos y los animales expuestos a productos químicos en regiones con actividad de perforación de gas.
Estos resultados adversos para la salud y la reproducción podrían producirse también en los seres humanos y los animales expuestos a productos químicos en regiones con actividad de perforación de gas.

La exposición a los productos químicos que se liberan durante la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' puede afectar a la salud y representar una amenaza para el desarrollo humano ya que perjudicaría a la fertidad, al contener disruptores endocrinos, según un estudio realizado por la Universidad de Missouri (Estados Unidos).


Estudios científicos, aún en desarrollo por lo que no son todavía concluyentes, apuntan a efectos potenciales a largo plazo en el desarrollo humano de la fractura hidráulica.


El trabajo de los investigadores de la Universidad de Missouri es el primero que vincula la exposición a productos químicos liberados durante la fractura hidráulica sobre los resultados reproductivos y de desarrollo efectos adversos en ratones. Los científicos creen que la exposición a los productos químicos podría representar una amenaza para el desarrollo humano.


La profesora asociada de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer en la Escuela de Medicina, Susan C. Nagel, recuerda que los investigadores ya han confirmado que los disruptores endocrinos (EDC) imitan o bloquean hormonas, los mensajeros químicos que regulan la respiración, la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y las demás funciones biológicas.


"La evidencia de este estudio indica que la exposición a los productos químicos relacionados con la fractura hidráulica y la perforación pueden suponer una amenaza para la fertilidad en animales y potencialmente personas -insiste-. Los resultados negativos se observaron incluso en ratones expuestos a la dosis más baja de los productos químicos, menor que las concentraciones encontradas en las aguas subterráneas de algunos donde se produjeron derrames de petróleo y gas en aguas residuales".


Los investigadores mezclaron 23 productos químicos de petróleo y gas en cuatro concentraciones diferentes, desde las que se encuentran en depósitos de agua potable a las encontradas en la industria de aguas residuales. Las mezclas se añaden al agua potable que se suministra a ratones embarazadas en el laboratorio hasta que dio a luz.


La descendencia femenina de los ratones bebió las mezclas de productos químicos que se compararon con las crías hembras de ratones en un grupo de control que no fueron expuestos. Los ratones expuestos a los productos químicos tenían menores niveles de hormonas clave relacionadas con la salud reproductiva.


"Los ratones hembra que fueron expuestos a los químicos relacionados con el 'fracking' en el útero mostraron signos de fertilidad reducida, incluidas alteraciones en el desarrollo de los folículos ováricos y concentraciones de la pituitaria y la hormona reproductiva", explica Nagel.


"Estos hallazgos se basan en nuestra investigación anterior, que encontró que la exposición a los productos químicos se relaciona con recuentos reducidos de esperma en ratones machos. Nuestros estudios sugieren que estos resultados adversos para la salud y la reproducción podrían producirse también en los seres humanos y los animales expuestos a productos químicos en regiones con actividad de perforación de gas".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión