"Para los mosquitos, tú eres la atracción principal"

Cruz Roja impulsa una campaña internacional para la prevención del zika en el contexto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un mosquito  Aedes Aegypti, fotografiado en un laboratorio de San Salvador.
?Desarrollan las primeras vacunas contra el zika efectivas en animales
Afp Photos/Marvin Recinos

"Para los mosquitos, tú eres la atracción principal", con este llamativo mensaje la Cruz Roja Internacional impulsa una campaña para la prevención del zika en Río de Janeiro, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.


La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja intensificó este martes su batalla contra el mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor del zika, mediante el reparto de repelentes, folletos preventivos y preservativos para evitar el contagio de la enfermedad.


El escenario escogido para reforzar la lucha contra el mosquito fue Río de Janeiro, la sede de los Juegos Olímpicos, que desde el pasado 5 de agosto reúne a brasileños, turistas y atletas de todas partes del mundo, quienes podrán llevar de regreso a sus países los consejos para prevenir el zika.


Este virus mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de Brasil desde finales de 2015, cuando algunos estudios mostraron por primera vez una relación directa entre el zika y el aumento del número de casos de microcefalia en el país.


La presencia del pequeño villano Aedes aegypti llegó a cuestionar la elección de Río de Janeiro como sede olímpica y algunos atletas se replantearon su presencia en la cita deportiva, que por primera vez se celebra en Sudamérica.


Las autoridades brasileñas salieron al paso ante las alarmas e insistieron en que los Juegos se celebran durante el invierno austral, una época en la que el mosquito no prolifera, por lo que el riesgo de transmisión del virus se reduce drásticamente. El mensaje de calma fue secundado por la Organización Mundial de la Salud.


A pesar del mensaje tranquilizador lanzado por Brasil, muchos deportistas que compiten en el evento llegaron a Río de Janeiro cargados con un arsenal para combatir un insecto que ha puesto en jaque a una parte del mundo.


La portera de la selección olímpica estadounidense de fútbol, Hope Solo, levantó la polémica al publicar en las redes sociales una foto en la que aparece cubierta por una red de protección, similar a la que usan los apicultores, y un bote de repelente. "No voy a compartir esto aquí. Si queréis, buscad el vuestro", aseguró la futbolista en tono irónico.


Algunas deportistas de China también divulgaron fotos en las que aparecen en sus camas de la Villa Olímpica cubiertas por redes antimosquito, lo que reflejó la preocupación existente entre algunas delegaciones.


La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es consciente de que los focos están puestos sobre la "Cidade Maravilhosa" y por eso ha aprovechado las fechas olímpicas para intentar "ganar" la batalla al zika.


"Para la Federación Internacional es un imperativo humanitario continuar sensibilizando públicamente ante una epidemia como la del zika. No podemos bajar la guardia y menos ante una ocasión como esta que reúne un número importante de locales y visitantes", afirmó Walter Cotte, director para la región América Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Cotte advirtió de que el zika "sigue instalado" en América y que por ello la institución tiene que "continuar informando y llevando a ayudas a aquellos en condiciones de vulnerabilidad".


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 48 países con brotes de zika desde 2015, de los que en 40 se han registrado casos autóctonos de infección a causa del virus por transmisión vectorial.


Brasil es el país que más ha sufrido los efectos del zika. Desde octubre de 2015 se han registrado 8.571 casos de microcefalia en el país, de los cuales en 1.709 se ha demostrado una vinculación directa entre el virus y la malformación congénita.


- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión