¿La crema solar protege del cáncer de piel?

Los científicos aseguran que "no hay mucha evidencia para demostrar al 100% que la crema solar protege del cáncer", aunque insisten en la necesidad de aplicarse protector solar.

La protección es necesaria cuando nos exponemos al sol para evitar que la piel se queme y a la larga se produzcan melanomas.
La protección es necesaria cuando nos exponemos al sol para evitar que la piel se queme y a la larga se produzcan melanomas.
EFE

Científicos del Instituto de Evaluación Technoloica en Salud en Bogotá (Colombia) han reconocido, tras analizar estudios realizados en Australia en los que se ha supervisado durante cuatro años a cerca de 1.600 personas, que no hay "mucha evidencia" para demostrar al cien por cien que las cremas solares protegen del cáncer de piel, si bien han insistido en la necesidad de aplicarse protector solar porque sí se ha demostrado que la exposición a los rayos ultravioletas del sol causa esta enfermedad.


Y es que, tal y como han recordado, probar estas cremas "no es ético" ya que habría que aleatorizar a varios grupos de personas, haciendo que unos estén protegidos plenamente frente al sol (con sombrillas, cremas y gorros) y otros se expongan de forma directa.


"La falta de evidencia experimental de alta calidad no se debe equiparar con la evidencia de que protegerse frente al sol es eficaz, por lo que es importante que los pacientes y consumidores no dejen de proteger su piel", han señalado los autores del trabajo, Ingrid Arévalo-Rodríguez y Guillermo Sánchez.


No hay diferencias entre echarse crema todos los días o de vez en cuando

Ante esto, los expertos han evaluado la cantidad de protección solar y, para ello, se han centrado en las células basales y el carcinoma de células escamosas cutáneas, las cuales constituyen la mayoría de los casos de cáncer de piel.


De esta forma, los científicos detectaron que no había "ninguna diferencia significativa" en el número de casos de cáncer de piel detectados en función de si las personas usaban protector solar todos los días o sólo de vez en cuando.


"Este estudio no tiene el suficiente tiempo de seguimiento para ver si las cremas solares previenen o no el cáncer de piel, puesto que se tardan varios años después de tomar el sol en detectar las anomalías. Por tanto, lo que sugerimos es que se realicen investigaciones de más alta calidad", ha apostillado los expertos.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión