Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Son más promiscuos los 'millenials'?

Un estudio desvela que un 15% de los nacidos en los 90 no se ha acostado con nadie desde que cumplió 18. En EE. UU., hace falta retrotraerse a los nacidos en los años 20 para encontrar una generación tan poco activa sexualmente.

Los investigadores señalan que esta inactividad sexual contrasta con la cultura de relaciones sin compromiso en la que, supuestamente, están inmersos los 'millenials'.
Los investigadores señalan que esta inactividad sexual contrasta con la cultura de relaciones sin compromiso en la que, supuestamente, están inmersos los 'millenials'.
HA

Los jóvenes de la actualidad, los denominados 'millenials', tienen menos relaciones sexuales que los de una generación anterior. Al menos eso estima un estudio publicado ayer por autores estadounidenses en la revista científica 'Archives of Sexual Behaviour'. Según sus datos, un 15% de los nacidos a principios de los años 90 no se ha acostado con nadie desde que cumplió los 18. Dos décadas antes, la cifra era de un 6%.


Según Jean M. Twenge, investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y coautora del trabajo, esta inactividad sexual contrasta con esa cultura de relaciones sin compromiso en la que, supuestamente, están inmersos los 'millenials'. Muchos no están manteniendo relaciones sexuales de ningún tipo, y mucho menos aún con varias personas, recalcó la científica en un comunicado de su universidad. El dato también choca con que nunca antes se habían visto con tanta aceptación y naturalidad las relaciones sexuales prematrimoniales, que hace unas pocas décadas todavía eran un tabú más o menos generalizado.


"Las aplicaciones de móvil para ligar deberían, en teoría, ayudar a los 'millenials' a encontrar parejas sexuales con más facilidad", argumentó Twenge. "Sin embargo, es posible que la tecnología provoque el efecto contrario; que la gente joven interactúe con más frecuencia a través de internet que en persona, lo que a su vez provocaría que tuvieran menos relaciones sexuales". Al menos en EE UU, hace falta retrotraerse a los nacidos en la década de los 20 del siglo pasado para encontrar una generación tan poco activa sexualmente como la de los jóvenes actuales.


"El estudio contradice esa idea tan extendida de que son la generación del sexo sin compromiso, popularizado por aplicaciones de ligar en sus teléfonos móviles como 'Tinder', y que solo están interesados en relaciones breves y encuentros sexuales frecuentes", indicó Ryne Sherman, profesor de psicología en la facultad de Ciencia de la universidad Florida Atlantic (EE UU) y coautor del estudio. "Nuestro trabajo muestra que los denominados 'millenials' no son, en absoluto, más promiscuos que la generación que los precedió".


Sin explicaciones claras

Aunque los autores del trabajo no han encontrado explicaciones definitivas que aclaren este descenso en las relaciones sexuales entre los jóvenes, sí que proponen varios motivos que consideran plausibles. Por ejemplo, el acceso fácil y rápido a pornografía a través de internet, el aumento de la edad a la que se independizan -que está en sus cifras históricas más altas- o las nuevas formas de entretenimiento, más accesibles que nunca. Determinar si se debe a alguno de estos motivos, a varios en combinación o a ninguno, sin embargo, no es tarea fácil.


También proponen que el fenómeno podría ser consecuencia de que hayan recibido más educación sexual que las generaciones que los precedieron, o que tengan una conciencia más clara de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias. Incluso, aventura Twenge, puede deberse a una preocupación mayor por la propia seguridad derivada de que, en los últimos años, los medios de comunicación hacen más hincapié en las noticias relacionadas con abusos sexuales.


Lo que sí tienen claro los investigadores es que, sean cuales sean los motivos, este descenso en las relaciones sexuales es un asunto generacional. Es decir, que el cambio no ha sido gradual -lo que haría más sencillo encontrar una explicación en cambios en la percepción social de determinadas prácticas-, sino que parece bastante abrupto. Hay una brecha clara entre los nacidos en los 80 -y antes- y los nacidos en los 90 que va más allá del sexo. También están menos interesados, recalcan los autores del trabajo, en otras actividades tradicionalmente asociadas a la juventud como sacarse el carnet de conducir.


"Parece que esta generación espera más antes de tener relaciones sexuales, con una creciente minoría que espera hasta cumplir los veinte o más allá", aseguró Twenge. "Es una generación muy preocupada por la seguridad, y puede que esa actitud esté influyendo sobre sus decisiones sexuales".


Aun así, otra de las hipótesis que proponen los investigadores para explicar este fenómeno es que, tal vez, lo que ha cambiado no es tanto lo que hacen, sino cómo lo describen. Cada generación, recalcan, define las prácticas que consideran parte de una relación sexual de manera diferente.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión