Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ver mucha televisión al día puede aumentar el riesgo de muerte por embolia pulmonar

Comienza como un coágulo en la pierna o en la pelvis, como resultado de la inactividad.

En el estudio, analizaron datos de 10.955 niños nacidos en Reino Unido entre los años 2000 y 2002.
Los expertos recomiendan ponerse de pie, estirarse o caminar después de una hora viendo la televisión; así como tensar y relajar los músculos mientras se está viendo.
Pixabay

Ver mucho la televisión todos los días puede aumentar el riesgo de morir a causa de un coágulo de sangre en el pulmón, según alerta un nuevo estudio que se publica en la revista 'Circulation', de la Asociación Americana del Corazón.


Un coágulo de sangre pulmonar, conocido médicamente como una embolia pulmonar, por lo general comienza como un coágulo en la pierna o la pelvis, como resultado de la inactividad y la reducción del flujo de sangre. Si el coágulo se desprende, puede viajar a un pulmón y alojarse en un pequeño vaso sanguíneo, donde es especialmente peligroso.


De 1988 a 1990, investigadores japoneses pidieron a 86.024 participantes de 40 a 79 años, que informaran sobre el número de horas que pasaban frente al televisor. Durante los siguientes 19 años, 59 participantes murieron de una embolia pulmonar. Los autores encontraron que, en comparación con los participantes que veían televisión menos de 2,5 horas cada día, las muertes por una embolia pulmonar aumentaron en un 70% entre los que pasaban frente al televisor de 2,5 a 4,9 horas; un 40% por cada dos horas adicionales de ver la televisión todos los días; y 2,5 veces entre los que veían la tele de cinco a más horas. "La embolia pulmonar se produce a un ritmo menor en Japón que lo que hace en los países occidentales, pero puede estar en aumento", advierte el autor del estudio Hiroyasu Iso, profesor de Salud Oública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Osaka. "Los japoneses están adoptando cada vez más estilos de vida sedentarios, que creemos es que los pone en mayor riesgo", añade. 


La embolia pulmonar, de difícil diagnóstico

Los autores afirman que el riesgo es probablemente mayor que lo que sugieren los hallazgos. Se cree que las muertes por embolia pulmonar están infra-detectadas porque el diagnóstico es difícil. Los síntomas más comunes de la embolia pulmonar -dolor en el pecho y dificultad para respirar- son los mismos que otros problemas que amenazan la vida, y muchos hospitales carecen del diagnóstico por imagen que requiere. Los científicos tuvieron en cuenta varios factores que podrían haber influido en los resultados, como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión. Después del número de horas dedicadas a ver la televisión, la obesidad parece ser el siguiente eslabón más fuerte de la embolia pulmonar. Otro de los autores del estudio, Toru Shirakawa, e investigador en Salud Pública de la Escuela de Medicina en la Universidad de Osaka, señala que los resultados pueden ser particularmente relevantes para los estadounidenses. Otros estudios indican que los adultos estadounidenses ven más televisión que los adultos japoneses. "Hoy en día, con la transmisión digital de vídeo, el término 'atracón' para describir la visualización de múltiples episodios de programas de televisión en una sola sesión ha llegado a ser popular -dice Shirakawa-. Esta popularidad puede reflejar un hábito en rápido crecimiento". Los autores aconsejan a las personas que ven mucha televisión que den varios pasos para reducir su riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas que pueden luego pasar a los pulmones. "Después de una hora o así, deben ponerse de pie, estirarse, caminar, o mientras estás viendo la televisión, tensar y relajar los músculos de las piernas durante cinco minutos", aconseja Iso. También es aconsejable beber agua y, a la larga, quitarse kilogramos de peso, porque también puede reducir el riesgo. El estudio registró los hábitos de visionado de los participantes antes de que los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes se convirtieran en fuentes populares de información y entretenimiento, por lo que los autores consideran que se necesitan nuevos estudios para determinar el efecto de estas nuevas tecnologías en el riesgo de embolia pulmonar.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión