Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hasta seis años de demora entre el inicio y el diagnóstico del trastorno bipolar

Un estudio halla una demora media de medio año en detectar esta enfermedad mental e incide en la pérdida de oportunidades para controlarlo de forma precoz.

El TOC es un trastorno crónico y sin el correcto abordaje puede llegar a ser "altamente incapacitante".
Hasta seis años de demora entre el inicio y el diagnóstico del trastorno bipolar
Pixabay

Se están perdiendo oportunidades cruciales para manejar el trastorno bipolar precoz porque están pasando un promedio de casi seis años entre la aparición de la enfermedad en una persona y su diagnóstico y tratamiento, según concluye un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), en Australia, con participación italiana, que se detalla en 'Canadian Journal of Psychiatry'.


El meta-análisis de 9.415 pacientes de 27 estudios, el más grande de su tipo, fue dirigido por el psiquiatra clínico y profesor Matthew Large, de la Escuela de Psiquiatría de UNSW, y su colega, Giovanni de Girolamo, Centro de Investigación San Juan de Dios, en Italia. Muchos pacientes experimentan síntomas molestos y perturbadores durante muchos años hasta recibir el tratamiento adecuado para el trastorno bipolar, el cual ha sido previamente conocido como enfermedad maniaco depresiva.


Según el investigador principal, Large, psiquiatra en el Hospital Príncipe de Gales, el retraso es a menudo más largo en los jóvenes porque el mal humor a veces se confunde por padres y médicos como altibajos de la adolescencia en lugar de la aparición del trastorno bipolar, los cuales pueden tratarse eficazmente con un medicamento estabilizador del humor.


"Es una oportunidad perdida debido a la gravedad y la frecuencia de los episodios que se pueden reducir con medicamentos y otras intervenciones", afirma el profesor Large. "Aunque algunos pacientes, particularmente aquellos que sufren psicosis, probablemente no reciben el tratamiento oportuno, el diagnóstico de la fase temprana del trastorno bipolar puede ser difícil. Esto se debe a que los médicos de salud mental a veces son incapaces de distinguir la fase depresiva del trastorno bipolar de otros tipos de depresión", reconoce.


"El diagnóstico de trastorno bipolar también se puede perder porque se basa en una historia de vida e información detallada de corroboración de los cuidadores y familiares, datos que requieren tiempo y dedicación para su recogida", añade.


"Los médicos deben examinar más de cerca la historia de los síntomas del estado de ánimo del paciente, buscando distintos cambios en el estado de ánimo y otros factores de riesgo, por ejemplo, antecedentes familiares, y cambios de humor causados por eventos externos, como el tratamiento con antidepresivos, los viajes al extranjero y tomar drogas", aconseja Large.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión