Los farmacéuticos se suman a la celebración del Día Internacional del Autocuidado

El autocuidado es la clave del mantenimiento de la salud de la persona, ya que reduce la incidencia de patologías graves.

¿Cada mes emprendo una excursión para conseguir mis pastillas¿
¿Cada mes emprendo una excursión para conseguir mis pastillas¿
A. NAVARRO

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se suma a la celebración del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, el domingo 24 de julio, que tiene el objetivo de explicar la importancia y la necesidad de una práctica responsable del autocuidado a los ciudadanos, profesionales de la salud y autoridades.


El autocuidado de la salud es la clave del mantenimiento de la salud de la persona, ya que reduce la incidencia de patologías graves que suponen un elevado coste en recursos al sistema sanitario, por lo que la promoción de medidas que lo favorezcan constituye un objetivo de todos los agentes sanitarios.


En este sentido, el farmacéutico, como profesional experto en el medicamento más cerca a la sociedad, tiene una responsabilidad particular de informar adecuadamente al ciudadano para que este pueda asumir con garantías su propia salud, adoptando las decisiones con criterio riguroso y actual.

La importancia de la adherencia terapéutica

Incrementar la adherencia terapéutica es importante para mejorar los resultados en salud de los pacientes y para avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario. El cumplimiento terapéutico es el grado de coincidencia entre las orientaciones del personal sanitario y su ejecución por parte del paciente, pero en muchas ocasiones esto no se da adecuadamente.


Un incumplimiento de este tipo constituye un problema mundial con graves consecuencias económicas y de salud, cuya tasa de adherencia se encuentra lejos del 80 por ciento que se considera aceptable para obtener un buen resultado terapéutico y, que en determinados casos como los tratamientos antivirales para las infecciones de VIH y de hepatitis B o C, se requieren tasas superiores al 95 por ciento para alcanzar resultados satisfactorios.


Desde el Consejo de Farmacéuticos se dará difusión de este día a través de las redes sociales, en concreto, a través de la cuenta de Portalfarma en twitter. El punto farmacológico sobre 'El autocuidado de la salud' está publicado y disponible en el portal de la organización, en la sección de comunicadores profesionales.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión