Una premier para romper cinco clichés que rodean al asperger

Zaragoza acoge este jueves, 21 de julio, el preestreno de la película francesa ‘Pastel de pera con lavanda’, una iniciativa organizada por la Asociación de Asperger Aragón y la productora Surtsey Films.

Un fotograma de la película francesa 'Pastel de pera con lavanda', cuyo protagonista tiene el síndrome de Asperger.
Un fotograma de la película francesa 'Pastel de pera con lavanda', cuyo protagonista tiene el síndrome de Asperger.
Surtsey Films

"Peculiares", "asociales", "antipáticos", "excéntricos", "maleducados"… Son muchos los clichés que rodean a las personas con el síndrome de Asperger, un trastorno con el que conviven en la Comunidad más de 180 familias de la Asociación Asperger y TGD’s Aragón.


Para romper con todos estos prejuicios y acercar a la sociedad en general una realidad todavía "desconocida" para muchos, Aragonia acogerá el próximo jueves, 21 de julio, la premier de la película francesa 'Pastel de pera con lavanda', una enternecedora comedia romántica sobre la fuerza de la atracción entre dos personas, cuyo protagonista (Pierre) presenta este trastorno.


La productora del filme, Surtsey Films, fue la encargada de contactar con la asociación aragonesa de afectados para traer esta obra a Zaragoza. Por la temática de la película, han querido hacerles partícipes del preestreno y lograr con su ayuda y la de las familias la asistencia a esta premier de diferentes personalidades implicadas en el tratamiento del asperger, como es el caso del psiquiatra aragonés Pedro Ruiz Lázaro, uno de los invitados al acto, y del doctor Ramón Cuesta, psicólogo y psiquiatra de reconocimiento nacional.


El resultado de esta obra es un "apasionante" relato de 100 minutos de duración cuyo visionado recomiendan encarecidamente desde la Asociación Asperger Aragón para poder entender la realidad de estas personas y la de su entorno más cercano. "Nos pidieron visionar el filme primero para ver si se correspondía la imagen que proyecta con la realidad, y quedamos muy contentos. Es una película que refleja las dificultades que enfrentan estas personas no como un obstáculo, sino como una ‘peculiaridad’ muy distinta a lo que el resto del mundo catalogamos como 'normal'”, explica Marta Gil, trabajadora social de la asociación. Esta profesional cuenta que en todos los años que lleva trabajando para esta entidad, nunca se había hecho ninguna actividad de este tipo en Aragón.


"Estamos emocionados de que hayan contado con nosotros, que nos hayan dado esa ventaja con respecto al resto del público y que hayan querido tener nuestro apoyo y visto bueno antes del preestreno", confiesan desde la asociación.


A través de esta iniciativa, los profesionales de Asperger Aragón y las familias buscan "reivindicar la necesidad de dar visibilidad a este trastorno todavía desconocido en España", ya que a pesar de toda la información que existe hoy en día, aseguran que sigue provocando "situaciones de exclusión" dentro y fuera de las aulas.


"Que se hagan películas que reflejen con tanta delicadeza y con un enfoque tan positivo este trastorno, es un gran paso para sensibilizar a la población y facilitar la inserción social de estas personas", subraya Gil.


El filme 'Pastel de pera con lavanda', del director francés Eric Besnard, se estrenará en cines el próximo viernes 29 de julio, una semana después de este sensibilizador preestreno que se proyecta en la capital aragonesa. El actor que da vida a Pierre (su protagonista) será el encargado de romper en ella algunos de los clichés que rodean a este trastorno, entre ellos, la visión que se tiene de estas personas como seres asociales. "Aunque poco a poco se empieza a hablar del asperger, mucha gente no sabe lo que es y tacha a los afectados de maleducados, excéntricos y peculiares. La película rompe esa visión de que el asperger necesita de los demás para moverse en la sociedad, y manifiesta que somos el resto de personas quienes los necesitamos a ellos", reiteran desde la asociación.


Marta Gil, trabajadora social de esta entidad, hace especial hincapié en el error que supone el calificar a quienes tienen asperger de "antipáticos" y "asociales", pasando por alto que el problema reside en que "son personas que simplemente no saben relacionarse".


"Las normas sociales que nosotros integramos de forma natural mientras vamos creciendo, esas que no hace falta que nadie nos explique (como el dar los 'buenos días' o un beso a un familiar) ellos no las aprenden; su cerebro en ese sentido funciona de otra manera, pero no es que sean maleducados o antipáticos por ello. Otra cosa –matiza– es que como consecuencia del paso del tiempo, ya que son blancos fáciles en etapa escolar, se vuelvan tímidos o reservados porque no tienen estrategias o herramientas para acercarse al resto", añade.


Por el contrario, esta profesional prefiere destacar todas esas cualidades positivas que, a su juicio, sí definen a estas personas, como se recoge en la que es su escena "favorita" de la película. En esta –adelanta Gil– un personaje le pregunta a otro: "¿Qué tiene el chico? ¿Qué es lo que le pasa?"; a lo que el amigo del protagonista responde restándole importancia: "Le pasa que es honesto, leal, justiciero… no es como el resto de las personas. ¿Es eso a lo que te refieres, verdad?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión