La ausencia de ejercicio físico acorta la vida

Según un estudio, tres de cada cuatro españoles no se mueve nada, y esta inactividad supone un coste de mil millones por su influencia en enfermedades cardiovasculares.

Seguridad. Adaptar la ropa y el calzado, hidratarse o utilizar protector solar son básicos para combatir los efectos del sol.
Bajo el sol, ejercicio físico con cautela
HA

El deporte enseña valores como el compañerismo, la solidaridad o el trabajo en equipo. Permite integrar en un equipo a personas de orígenes y clases sociales diversas. Pero también es salud y evita enfermedades.


Un conjunto de aspectos positivos que se van perdiendo en cuanto los españoles cumplen más años. Tal vez sean las obligaciones familiares o laborales, la falta de tiempo o, simplemente, la pereza, pero el caso es que solo ocho millones de españoles entre los 18 y los 74 años hacen ejercicio de forma habitual. O lo que es lo mismo, tres de cada cuatro españoles no se mueve nada, según el estudio 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española', impulsado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).


La inactividad física, aunque parece un asunto baladí, está catalogada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la salud (OMS). Este departamento de Naciones Unidas cree que la inactividad está detrás del 6% de las muertes en el mundo, al igual que la hiperglucemia y solo superada por el consumo de tabaco (un 9% de las defunciones) y la hipertensión arterial (13%).


Aproximadamente, 3,2 millones de personas mueren cada año por poseer un nivel insuficiente de actividad física, señala la OMS. En España, según el estudio europeo ISCA, la ausencia de ejercicio físico estaba detrás de unas 54.000 muertes. "A la inactividad física se ha atribuido al menos el 10% de las enfermedades cardiovasculares, el 7% de diabetes de tipo II, el 10% de cáncer de mama y el 9% de mortalidad prematura", sostiene el estudio realizado por María Teresa Aragonés y Victoria Ley -ambas de la Aepsad- y Pablo Fernández, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.


Además, la OMS alertaba de que la inactividad está aumentando en muchos países. España no es una excepción. Además de que tres de cada cuatro adultos ni nadan, ni corren ni práctican deporte de equipo, la poca actividad que se realiza disminuye con la edad. La población que realiza una actividad física varias veces al mes pasa del 22,8% en el grupo de edad de los más jóvenes -de 18 a 24 años- al 15,9% entre los que superan la treintena. Y se desploma entre los más mayores: solo el 6% de las personas entre los 65 y los 74 años. La práctica deportiva es más habitual en hombres que en mujeres y es nula entre los obesos: nueve de cada diez (87%) no hace nunca nada o solo de forma ocasional. El estudio de la Agencia también destaca que la practica deportiva está relacionada con una mayor educación. Solo el 17,4% de la población sin estudios o con una enseñanza básica suda la camiseta frente al 62% del grupo con enseñanzas superiores.


Salud y dinero

El estudio realizado para el Consejo Superior de Deportes (CSD) señala también los beneficios para determinadas enfermedades. En el caso de la hipertensión, la reducción es "evidente y significativa" en todos los tramos de edad, aunque se acentúa entre los más mayores: en el tramo de edad de 45-54 años la prevalencia se reduce del 18% al 11% y en el tramo de 55 a 64 años del 31% al 17%. La prevalencia de la diabetes se triplica entre los sedentarios que superan los cuarenta con respecto a los más activos; y los efectos positivos del deporte se aprecian también en los casos de depresión.


En el grupo de los 65 a los 74 años, el 21% de los sedentarios padece depresión; en aquellos que practican una actividad física de nivel I -la más básica-, la prevalencia baja hasta el 8,9%; y en el grupo más activo, el índice de depresión se desploma hasta un 4,5% de casos. Una situación similar se percibe en los casos de ansiedad. Con estos datos, los autores reclaman más "medidas eficaces" para que la población española ataje el sedentarismo y se acerque a los estándares marcados por la OMS: al menos una hora al día de actividad física o deporte para los niños y adolescentes y 150 minutos a la semana para los adultos.


Unas medidas que repercuten no solo en la salud, sino en las arcas públicas. El ISCA aseveró que la inactividad física cuesta unos 990 millones por su influencia en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon o de mama. "El incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones al año", aseveró Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Aepsad.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión