Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La AECC destina 8 millones a la investigación contra el cáncer, un 18% más que en 2015

Cinco de ellos están destinados a tumores muy agresivos como el de páncreas, ovario y cabeza y cuello.

Cuestaciones contra el cáncer
Cuestaciones contra el cáncer
Raquel Labodía

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha destinado este año cerca de 8 millones de euros a 22 proyectos de investigación -un 18 % más que en 2015- de los que 5 millones están destinados a tumores muy agresivos como el de páncreas, ovario y cabeza y cuello.


Según ha informado la AECC en un comunicado, de los 22 proyectos adjudicados, cuatro están coordinados por investigadores españoles y dotados con 1,2 millones de euros cada uno, que se destinan a la investigación en cáncer de páncreas, ovario o cabeza y cuello.


Es el caso del coordinado por el doctor Mariano Barbacid junto al doctor Alfredo Carrato, jefe del departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid cuyo proyecto está orientado a investigar el cáncer de páncreas, uno de los tumores con menos índices de supervivencia a largo plazo.


El adenocarcinoma pancreático (PDAC) es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo y, aunque su incidencia no es la más alta, su elevada tasa de mortalidad hace que sea una de las formas más letales de cáncer, ya que sólo el 7,2 % de los pacientes sobreviven más allá de 5 años después del diagnóstico inicial.


El otro proyecto es el del doctor García Bustelo, que espera poder identificar otras nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer de mama más agresivo.


Otro de los proyectos de los Grupos Coordinados Estables es el dirigido por el doctor Ángel Carracedo que profundiza en los tumores de cabeza y cuello y busca identificar vías moleculares cuya inhibición podría prevenir la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con este tipo de tumores.


Del resto de los proyectos adjudicados destaca el estudio de Anna Bigas, que tiene como objetivo investigar los mecanismos que subyacen a las recaídas en Leucemia Linfocítica aguda adulta y pediátrica, con el objetivo de generar una herramienta que permita un tratamiento personalizado, adecuado a cada paciente.


Por último, también han sido adjudicatarios tres proyectos que persiguen realizar grandes esfuerzos para la obtención de resultados en cáncer infantil y otros tres que pretenden ahondar en el conocimiento del cáncer desde estudios originales e innovadores.


Estos 7,9 millones de euros se suman a lo destinado desde 2010 a investigación oncológica, lo que supone un total de 34 millones de euros destinados a 170 proyectos. Los fondos destinados por la AECC para investigación han sido recaudados gracias a las aportaciones de miles de personas en toda España.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión