​La OCU pide que se investigue la aparición de la toxina botulínica en botes de alubias

La organización de consumidores ve necesario mejorar los sistemas de información y la rapidez en la coordinación.

En principio, la OCU ha asegurado que todos los botes afectados han sido retirados de los supermercados.
En principio, la OCU ha asegurado que todos los botes afectados han sido retirados de los supermercados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado una investigación para esclarecer la aparición de la toxina botulínica en lotes de alubias blancas cocidas cuyo consumo ha provocado un brote de botulismo en dos bomberos de Palafrugell (Gerona).


En un comunicado, la OCU recuerda que la Agencia de Salud Pública de Cataluña comunicó el pasado día 29 de junio la aparición de un brote de botulismo con dos personas afectadas.


Al día siguiente, la Agencia informó de la retirada de varios lotes de productos a priori "sospechosos" de judías blancas cocidas envasadas en bote y bacalao desmigado, que consumieron los bomberos afectados.


Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó el pasado lunes la presencia de la toxina botulínica en el bote de alubias ingeridas por los dos bomberos.


Hermanos Cuevas, S. A., fabricante de las alubias implicadas en el brote de botulismo, ha emitido un comunicado confirmando "el fallo de seguridad" y reseñando nuevas marcas blancas afectadas por la partida de judias en mal estado.


La OCU señala que en principio todos los botes afectados ya han sido retirados de los supermercados y avisa a los consumidores que puedan haber adquirido botes de vidrio de 400 gramos de alubias blancas de la marca Bonpreu "que los revisen" y si coinciden con los detalles de los lotes afectados los devuelvan al establecimiento para que se desechen adecuadamente.


Asimismo, aconseja a los consumidores que hayan podido tomar estos botes de alubias que acudan a su centro médico más cercano ante cualquier síntoma.


Para la OCU es necesario mejorar los sistemas de información y la rapidez en la coordinación de soluciones para atajar alertas alimentarias y en esta ocasión considera que la información que emitió la Aecosan no se hizo pública "con la rapidez necesaria".


En este sentido, subraya que cuanto más rápido fluya la información a los consumidores "mejores soluciones se podrán dar y más protegidos estarán los consumidores".  


El botulismo está producido por la bacteria Clostridium botulinum y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, a través de productos mal preparados o conservados de manera inapropiada.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión