Unos 500 botes de judías con toxina botulínica, aún en manos de consumidores

?Cerca de 500 botes de judías blancas con toxina botulínica siguen en manos de consumidores

En principio, la OCU ha asegurado que todos los botes afectados han sido retirados de los supermercados.
Unos 500 botes de judías con toxina botulínica siguen en manos de consumidores de Baleares

La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha advertido de que hay 489 botes de judías blancas con toxina botulínica en manos de consumidores de Baleares, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlo y devuelvan el envase al establecimiento en el que lo adquirieron.


Según ha informado en rueda de prensa, a pesar de que la semana pasada se retiraron 7.056 botes de los supermercados, aún existen 238 en Ibiza y 251 entre Mallorca y Menorca que no se han localizado en manos de consumidores.


El Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el lote L-146-16 de judías blancas cocidas de la marca BONPREU, envasado por Hermanos Cuevas, S.A., en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges.


El Gobierno balear ha recomendado que, si ya se ha consumido este alimento y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, deben acudir a los servicios de urgencias puesto que cabe recordar que dos bomberos han sido hospitalizados en Gerona después de compartir una comida en la que estaba presente este producto. 


El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, y se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.


Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.


Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque existen casos descritos a las dos horas e incluso a los ocho días.


El Grupo IFA ha asegurado que sólo trabaja con proveedores homologados que tienen implantados procedimientos que aseguran la calidad y seguridad de todos sus productos.


La compañía se ha pronunciado así después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), a través del Centro Nacional de Alimentación, haya confirmado la presencia de toxina botulínica en las alubias blancas cocidas retiradas la semana pasada del mercado por la Generalitat de Cataluña tras detectarse dos casos de botulismo en Gerona.


"Estamos en contacto permanente con las autoridades para saber cuál es el resultado de todas las analíticas que están llevando a cabo los responsables de salud pública. Mantenemos una coordinación permanente con nuestros asociados afectados. Dichos asociados ya nos han comunicado que han procedido a la retirada en tienda y el bloqueo en sus almacenes de los siguientes productos: alubia blanca cocida marca 'IFA ELIGES 400g peso escurrido', fabricada por Hermanos Cuevas, S.A. Tarro de cristal, lotes: 'L146-16' y 'L168-16'", ha informado.


Así, el Grupo ha solicitado a los consumidores que comprueben si poseen alguno de los citados lotes, se abstengan de consumirlos y procedan a su destrucción o devolución en tienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión