​El 67% de los aragoneses mayores de 65 años padece dos enfermedades crónicas

La coexistencia de enfermedades crónicas aumenta en la población más joven.

De izquierda a derecha, Esperanza Díaz, Luis Gimeno y Amaia Calderón.
De izquierda a derecha, Esperanza Díaz, Luis Gimeno y Amaia Calderón.
DGA

El 34% de los hombres y el 41% de las mujeres de edad media padecen, al menos, dos enfermedades crónicas de forma simultánea, cifra que asciende al 67% a partir de los 65 años.


Sin embargo, en los últimos años se observa que, en términos absolutos, la multimorbilidad o coexistencia de enfermedades crónicas en una misma persona, aumenta entre la población de menor edad, ha informado este lunes el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


De esta forma, uno de cada diez jóvenes, tres de cada diez adultos y siete de cada diez ancianos ya padecen esta coexistencia y los datos evidencian que la multimorbilidad es, hoy en día, una de las situaciones más frecuentes a la que se debe hacer frente.


El grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) lleva más de 10 años analizando las enfermedades crónicas a nivel poblacional.


Lo hace a partir de la información clínica, demográfica, de uso de servicios y de resultados en salud, contenida en los registros asistenciales del Servicio Aragonés de Salud con el objetivo de ayudar al sistema sanitario a dar las mejores respuestas posibles ante un problema de salud pública tan relevante.


Según sus investigaciones, las enfermedades crónicas no se distribuyen aleatoriamente y rara vez aparecen aisladas, sobre todo a partir de los 45 años, y corrobora la conformación de "patrones" de enfermedades (enfermedades que se asocian por encima de lo esperado).


El organismo también investiga las causas que explican estas combinaciones y sus posibles consecuencias como, por ejemplo, las asociaciones encontradas entre demencia y arritmia cardiaca, o entre fractura de cadera y déficits auditivos y visuales.


Las enfermedades crónicas, en general, presentan periodos de latencia amplios y, aunque en parte son prevenibles, son también multicausales y, una vez desarrolladas, son irreversibles.


Estas enfermedades necesitan atención médica continuada, limitan las actividades diarias y disminuyen la calidad de vida de los que las sufren y de su entorno.


En su desarrollo, este tipo de enfermedades evolucionan con el tiempo y presentan frecuentemente efectos adversos asociados al uso de los medicamentos.


Hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, dolor lumbar crónico, osteoartritis e insuficiencia cardiaca son las seis condiciones crónicas más frecuentes entre la población adulta en la actualidad.


Su gravedad es elevada de forma individual, pero es aún mayor cuando se presentan de forma combinada, más aún si consideramos que la multimorbilidad afecta a prácticamente todas las dimensiones de la salud de la persona, tanto física como mental.


Los doctores de EpiChron Luis Andrés Gimeno-Feliu y Amaia Calderón-Larrañaga han participado estos días en el congreso europeo más importante sobre inmigración y salud, promovido por EUPHA (Asociación Europea de Salud Pública) y celebrado en Oslo.


En este encuentro, Calderón impartió una de las conferencias plenarias en la que presentó las ideas clave sobre los estudios de multimorbilidad a nivel internacional y explicó la necesidad de profundizar en su análisis en la población inmigrante.


Por su parte, Gimeno planteó la necesidad de más investigación para analizar las complejas interacciones que se producen entre el país de nacimiento y la duración de la estancia y su repercusión en la mortalidad de la población. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión