España, frente a un alto riesgo a bacterias multirresistentes a antibióticos

Los países del sur y este de Europa son los que utilizan más y peor estos medicamentos.

El abuso de los antibióticos puede hacer que pierdan su efecto sobre determinadas infecciones.
?Uno de cada cinco españoles toma antibióticos sin que se los prescriba su médico

España es uno de los países de la Unión Europea con un índice más alto de resistencia a los antibióticos debido al consumo excesivo e indiscriminado de estos fármacos y, por tanto, "con más riesgo" de desarrollar y diseminar bacterias multirresistentes.

Lo asegura el presidente de la Asociación Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos, Domingo Gargallo-Viola, quien en una entrevista con alerta ante la situación, "más que dramática", generada por estas resistencias bacterianas y ante la ausencia de nuevos fármacos desde hace cincuenta años.

Un panorama que no es nuevo pero que se ha reavivado tras la detección en Estados Unidos del primer caso de una superbacteria resistente a la colistina, un antibiótico de último recurso.

Se trata de una cepa de la bacteria Escherichia coli hallada en una mujer con infección de orina que no había salido del país en los últimos cinco meses.

Esta superbacteria se detectó por primera vez el pasado mes de noviembre en personas y animales en China y desde entonces ha aparecido también en otros países.

"Si hiciéramos una prospección -apunta Gargallo- encontraríamos esa superbacteria en todo el planeta, en personas portadoras sanas que no han necesitado antibióticos. El problema llega con pacientes inmunosuprimidos, si la bacteria se convierte en patógena, no hay antibióticos eficaces contra ella".

Las bacterias multirresistentes causan más de 700.000 muertes al año en el mundo, 50.000 en Europa y Estados Unidos, según datos de 2013 aportados por el investigador y procedentes del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La microbiota del ser humano se conforma por millones de bacterias diferentes que va incorporando por diferentes vías, como la ingesta de alimento. "Y entre ellas puede haber bacterias multirresistentes, porque circulan con absoluta facilidad", indica.

Una de las causas del desarrollo de superbacterias es el mal uso de los antibióticos, sobre todo en países dónde no existe control a la hora de exigir receta para dispensarlos. "Y a eso se suma la falta de rigurosidad de algunos médicos en su prescripción. El 50% son innecesarias", afirma el científico.

Los países del sur y este de Europa son los que utilizan más y peor los antibióticos y por tanto presentan un perfil de resistencia mayor.

Según el Eurobarómetro del pasado 19 de junio, el 47% de los españoles consumió antibióticos en el último año, lo que nos sitúa en el segundo puesto de la UE tras Malta (48%) y en el polo opuesto a Suecia (18%) y Holanda (20%).

En España existe el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, del Ministerio de Sanidad, "que hace una labor muy importante, pero nada comparado con los recursos que destina Estados Unidos o Gran Bretaña", apunta Gargallo.

Hasta ahora la lucha contra las bacterias recae en antibióticos de amplio espectro. "Pero desde hace más de cincuenta años no hemos encontrado ningún antibiótico nuevo contra todo tipo de bacterias. La diversidad química es limitada y parece que se han terminado todos los componentes químicos de esas características", indica.

"Las compañías dejaron de trabajar en la búsqueda de antibióticos porque ya no sabíamos qué hacer. Teníamos recursos, pero nos faltaban ideas", reconoce el actual director científico de ABAC Therapeutics.

"Ahora -añade- tenemos que encontrar una bala mágica para cada familia de bacterias. Buscar productos de espectro reducido".

La diversidad genética en las bacterias es inabarcable y eso dificulta descubrir antibióticos que funcionen contra todo. Estos microorganismos se reproducen en solo quince minutos y tienen gran poder de adaptación.

"Hemos podido identificar miles de especies pero todavía hay diez veces más que no conocemos", explica el investigador.

Las bacterias multirresistentes no solo provocan muertes, "también comprometen todos los avances tecnológicos de las últimas décadas. Si no tenemos antibióticos frente a las infecciones, quién va a querer meterse en un quirófano", se pregunta Domingo Gargallo-Viola.

Ir al suplemento de salud.