Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Los científicos esperan encontrar un tratamiento para la ELA en 5 años

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se muestran "esperanzados" con los resultados de un ensayo clínico que están realizando.

Los investigadores del grupo LAGENBIO también se mojaron por la ELA
Un grupo de investigadores se moja por el ELA en una imagen de archivo.

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron han mostrado este martes su confianza en que dentro de cinco años habrá un tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), durante una jornada con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.


El coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de ELA del centro hospitalario, Josep Gámez, ha afirmado que en cinco años podría encontrarse un tratamiento para esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular y origen genético.


Según Gámez, los investigadores del hospital están "esperanzados" con un ensayo clínico que está "justo en el ecuador", y ha apuntado que se ha hecho un análisis preliminar y han observado que los pacientes que tomaban este producto mejoran más que los que sólo usaban el fármaco riluzol.


"Se trata de fármacos que no detienen la enfermedad, pero que consiguen ralentizarla", ha puntualizado el especialista.


"Estamos muy cercanos a encontrar una cura definitiva, pero necesitamos más dinero. Esto es un primer paso, si este producto da los resultados esperados será un atractivo para que la industria farmacéutica invierta más en esta enfermedad, y en 5 años podríamos encontrar un tratamiento que por lo menos la detenga", ha reiterado.


Gámez ha afirmado que los últimos cinco años han sido los mejores en materia de avances desde que el médico francés Jean Martin Charcot descubriera la enfermedad en 1869.


En Cataluña se diagnostican unos tres nuevos casos de ELA a la semana, y el número de pacientes oscila entre los 400 y los 500, mientras que en Europa existen unos 40.000 y en Estados Unidos unos 20.000.


Según Gámez, "es un número de pacientes poco interesante para que la industria farmacéutica desarrolle un medicamento, teniendo en cuenta que las neuronas no se pueden reproducir".


Sobre la diversidad de casos, Gámez ha declarado que "no todos los pacientes presentan los mismos síntomas", y ha recordado el caso del científico británico Stephen Hawking, enfermo desde hace más de 60 años.


"La mayoría de pacientes no llega a los 5 años de supervivencia si no se les ofrece una ventilación invasiva o no invasiva", ha apuntado Gámez.


Algunos de los riesgos que podrían generar esta enfermedad y que son objeto de estudio son la exposición a productos químicos como pesticidas.


Gámez también ha recordado casos como el de los veteranos que habían estado en la guerra del Golfo Pérsico, que al regresar tenían muchas enfermedades neurológicas.


"Se llegó a la conclusión de que en el caso de algunos realmente era psicológico, pero tenían tres veces más posibilidades de desarrollar la ELA", ha dicho.


También ha afirmado que determinadas profesiones deportivas han llegado a asociarse a un aumento de riesgo, y ha citado el caso de 170 exjugadores de fútbol italianos retirados que presentaron esa enfermedad en 2004.


Todos ellos estaban en el área de Génova y Florencia, y no se encontró cuál fue la causa, aunque se especuló con su exposición al pesticida usado en el césped y con algunos tratamientos especiales a los que fueron sometidos para recuperarse de las lesiones.


Durante la jornada también han recordado los casos más conocidos en España, como el de Constantino Romero o el artista catalán Benet Rossell, presente en el acto de este martes.


Durante la jornada, también han presentado una red en internet, ALSUntangled, que analiza los productos médicos que se venden en línea y determina si son tratamientos alternativos válidos a fin de combatir aquellos que no sirven.


La neuróloga del HUVH Maria Salvadó ha recordado que cada minuto de investigación tiene un coste de 11 euros y que necesitan más ayudas económicas además de las que ya aporta la Generalitat, el sector público, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión