¿Para qué sirve un antibiótico?

Casi la mitad de los españoles desconoce la función de estos medicamentos, según un estudio de la Unión Europea.

El abuso de los antibióticos puede hacer que pierdan su efecto sobre determinadas infecciones.
El abuso de los antibióticos puede hacer que pierdan su efecto.

Los españoles se lían con el uso de los antibióticos. Casi la mitad de ellos (un 45%) afirmó a los encuestadores del Eurobarómetro que son efectivos contra los resfriados y la gripe. Y un 48% aseguraba que mata virus, cuando estos fármacos están destinados para las enfermedades bacterianas. Y aunque el estudio de la Unión Europea demuestra parte del desconocimiento de la población española sobre la finalidad de los fármacos, la media de los Veintiocho no es tan lejana.


A la de si los antibióticos matan virus, el 46% de los europeos contestó de forma errónea; a la de si actúa contra el resfriado, solo el 36% falló.Uno de los motivos de esta equivocación puede residir en la escasa información que los europeos en general reciben sobre el uso adecuado de los antibióticos. El 65% de los ciudadanos de la Unión afirma que en los últimos doce meses nadie les ha informado sobre la ineficacia de los antibióticos para curar ese resfriado invernal.


En España, la contestación a esta pregunta sube hasta el 77%, tres puntos menos que en 2013, cuando se realizó esta macroencuesta. Obviamente, los ciudadanos piden también más información (un 25%) sobre lo que le recetan los médicos, que serían a la primera persona (92%) a la que acudirían para recabar más información. En una cuestión de respuesta múltiple, el 23% también apuesta por el farmacéutico y un 16% por otro centro de salud u hospital.


Otro dato curioso es que, a pesar del desconocimiento, España es de los países que más antibióticos consume. Solo Malta (un 48% frente a un 47%) supera los datos nacionales. En el otro lado de la balanza están Suecia y los Países Bajos, con un 18 y un 20% respectivamente.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión