​El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España

Aquellos pacientes que consuman más de seis bebidas alcohólicas al día durante un mes son, según los expertos, un perfil de riesgo.

El riesgo de padecer cáncer aumenta con un consumo moderado de alcohol
El riesgo de padecer cáncer aumenta con un consumo moderado de alcohol
A.N./SINC

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España siendo el perfil de riesgo "aquellos pacientes con un consumo concentrado de más de seis bebidas alcohólicas en 24 horas durante un mes", ha explicado el coordinador del Grupo de Intervención de Drogas de semFYC, José Zarco, durante 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).


Durante el congreso, se ha presentado el taller 'Alcoholismo y Atención Primaria: avances y actualizaciones en el manejo del paciente con trastornos por consumo de alcohol', dirigido a los médicos de familia para que "actualicen sus conocimientos sobre la atención a los problemas relacionados con el consumo de alcohol a través de una metodología práctica con medios audiovisuales y socio dramáticos", ha indicado el doctor Zarco.


Por ello, los profesionales de atención primaria trabajarán en las habilidades que deben manejar para detectar casos de bebedores de riesgo. En concreto, la realización de una entrevista clínica sistemática en la que se analice el consumo de alcohol del paciente que acude a la consulta.


Además, será preciso contar con un registro del consumo de alcohol de los pacientes que permita detectar si se trata de un caso de consumo de riesgo o de alcoholismo. 


Herramientas para tratar la adicción

"El consejo anti-alcohol ha demostrado ser eficaz también en aquellas personas que no tienen un consumo de riesgo; las intervenciones motivacionales breves ayudan a disminuir o eliminar el consumo de alcohol en los bebedores de riesgo o con un consumo perjudicial", ha afirmado el experto.


Sin embargo, en los casos más graves y con dependencia al alcohol existen diferentes alternativas para tratar de disminuir el consumo y buscar la abstinencia. Así, el manejo de nuevos fármacos y las técnicas de desintoxicación podrán llevarse a cabo en función de los conocimientos del médico de familia y en colaboración con psiquiatras, expertos de Unidades de Salud Mental o centros de la red específica de drogas.


Existen herramientas como Tfno 976 29 55 56 Móvil 656 84 12 43, o en su versión reducida 'AUDIT-C', que permiten diferenciar si se trata de un caso de consumo de riesgo, de un consumo ya perjudicial o de dependencia, en función de la puntuación obtenida.


"Hoy en día todos los sistemas de registro de historias clínicas ya incluyen este test de manera informatizada, lo que facilita mucho la realización del mismo y su aplicabilidad, una vez que se haya detectado en el paciente", subraya el doctor. 


Prevalencia en el consumo

Cerca del 90% de los menores de 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida y una tercera parte de ellos se han emborrachado en los últimos meses.


El médico de familia sería el primer profesional a quien recurriría en caso de un problema de alcoholismo considerándole, según un estudio sobre la Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España.


"Esto indica que estamos en una posición privilegiada para poder detectar los consumos de riesgo en etapas iniciales, cuando el consejo o la intervención breve, pueden evitar alguna de las 200 enfermedades derivadas del alcoholismo", asegura el doctor Zarco.


Sin embargo, "hay matices muy interesantes a tener en cuenta en relación a la atención de estos casos en las zonas rurales, en las que es frecuente que el paciente tenga miedo a confiar temas tan íntimos a su médico", comenta. "En estos casos es imprescindible que el profesional tenga siempre en cuenta la confidencialidad y el secreto profesional".


Respecto a la prevalencia en el consumo entre las zonas rurales y urbanas, "el tipo de población define el perfil del consumidor; en una zona rural, con poca población joven, encontraremos un perfil de consumidor habitual, mientras que en las zonas urbanas, en las que hay más gente joven, el consumidor se caracteriza por una alta ingesta de bebidas alcohólicas concentrada en un periodo de tiempo menor", concluye el doctor.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión