Más de 800 años de vida extra gracias a los trasplantes en Aragón

Según los datos facilitados por el coordinador de Transplantes de la Comunidad, se prevé un año de "récord" de mantenerse la tendencia actual.

Trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
MG

Los trasplantes realizados en Aragón o con órganos procedentes de la Comunidad solo en los cinco primeros meses de 2016 han aportado un total de 813,9 años extra de vida a sus beneficiarios, en un año que se prevé de "récord" de mantenerse la tendencia actual.


En total, según datos facilitados este martes por el coordinador de Trasplantes de Aragón, el doctor José Ignacio Sánchez Miret, en lo que va de 2016 se han llevado a cabo un 60% más de trasplantes renales que en el mismo periodo del año anterior, después de un 2015 que ya había sido el mejor año hasta la fecha, o una tercera parte más en el caso de los cardíacos, mientras que los hepáticos se han mantenido en la misma cifra.


Asimismo, ha informado de que los donantes cadáver en Aragón han aumentado de 16 a 20 en estos primeros meses y se ha enorgullecido de que la tasa negativa de donación, que comprende las familias que dicen no a ofrecer los órganos de sus allegados, era de solo un 6,8% en 2015, frente al 15% de la media nacional.


Por tanto, el doctor Sánchez Miret, de cara a la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, ha dicho que es "un poco más optimista", aunque ha reconocido que sigue habiendo una "asignatura pendiente": que haya disponibilidad de órganos para todos los enfermos en el momento en que lo necesiten.


La otra cara de la moneda es el 6% de pacientes que, en los últimos cinco años, no recibieron un órgano compatible a tiempo y fallecieron.


Sin embargo, ha resaltado que, por ejemplo, la lista de espera para un trasplante de riñón se sitúa en 87 personas actualmente en Aragón, cuando llegó a estar entre las 100 y 120 en años anteriores, mientras que en el caso de los cardíacos está "muy estable", en tres personas en este momento, con la peculiaridad también de que los avances en prevención y tratamientos médicos permiten alargar la vida de los corazones afectados sin necesidad de recurrir al trasplante.


Sí que ha aumentado, por contra, la lista de espera para un trasplante hepático, con 20 personas que actualmente esperan un hígado en Aragón, debido a que a los nuevos solicitantes hay que sumar los ya trasplantados y que ahora necesitan un recambio.


Sánchez Miret ha recalcado también que "no hay fronteras" en esta materia dentro de España, que se produce habitualmente intercambio de órganos con total "solidaridad" entre las diferentes comunidades autónomas y que, de hecho, una cuarta parte de los trasplantes que se realizan en Aragón se debe a la recepción de órganos desde otros puntos del país.


Un ejemplo de ello es la prioridad nacional, a la que Aragón se ha adherido, para pacientes hiperinmunizados, aquellos que tienen más complicado encontrar un órgano compatible y que, una vez se encuentra, son los primeros en recibirlo independientemente de la autonomía de origen o de destino.


Del mismo modo, los pacientes aragoneses se benefician de los trasplantes de pulmón en Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria, y de páncreas, en Cataluña, en las mismas condiciones que la población autóctona de estas zonas, dado que estos no se practican en los hospitales de Aragón.


En total, ocho aragoneses recibieron un trasplante de pulmón en 2015, cuando la media se sitúa normalmente en los tres o cuatro, y a tres se les practicó uno de páncreas en Cataluña, dentro de la media habitual.


Como novedad, el coordinador de Trasplantes ha señalado que ya se han realizado en torno a "media docena" de trasplantes parciales de córnea, que permiten que una misma córnea pueda ser utilizada en dos pacientes.


La principal causa de la muerte de los donantes es, con diferencia, el accidente cerebrovascular, que aglutina al 65% de los casos, mientras que descienden los accidentes de tráfico, de lo que se ha felicitado Sánchez Miret, si bien ha apuntado que ahora es más difícil encontrar órganos adecuados para los enfermos más jóvenes.


Durante la jornada de mañana, en conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, las diferentes asociaciones que representan a los trasplantados en Aragón instalarán varias mesas informativas en diversos puntos de Zaragoza (Plaza de España, Hospital Clínico, Campus de Plaza San Francisco y Campus Río Ebro), Huesca (Diputación Provincial) y Teruel (Plaza del Torico). 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión