​Francia acepta que una española reciba el semen de su marido muerto en París

Su esposo falleció con 30 años a causa de una leucemia, una hora antes de la cita que tenía su mujer para hacerse inseminar en París.

El Consejo de Estado francés, máxima instancia administrativa, autorizó este martes a que una mujer española y viuda de un ciudadano francés reciba en España el semen congelado de su difunto esposo para una inseminación post mortem, una práctica prohibida en Francia pero aceptada en su país.


Según el dictamen de ese órgano, rechazar la exportación del esperma criogenizado supondría un "atentado manifiestamente excesivo a su derecho al respeto de la vida privada y familiar".


La decisión del Consejo de Estado se sitúa en línea con el informe presentado la semana pasada por la experta Aurélie Bretonneau, que recomendó un dictamen en favor de que se permita el embarazo asistido de Mariana Gónzalez Gómez, de 31 años y nacionalidad española.


En Francia, la concepción post mortem está prohibida, pero en España es legal hasta un año después del fallecimiento si existe consentimiento expreso previo del difunto.


El rocambolesco caso arrancó hace poco menos de un año, cuando Nicola Turri, el esposo de González Gómez, falleció con 30 años a causa de una leucemia el 9 de julio de 2015.


El deceso se produjo una hora antes de la cita que tenía su mujer para hacerse inseminar en París, donde residía entonces la pareja, con esperma criogenizado en 2013, es decir, antes de que Turri se sometiera a un tratamiento de quimioterapia que podía dejarle estéril.


El proceso administrativo debía concluir con el consentimiento del padre ante notario, previsto para ese mismo día, pero su muerte horas antes de esa cita, abortó los planes.


El marido, sin embargo, había dejado por escrito cuáles eran sus deseos en caso de fallecer, en un testamento redactado dos meses antes, cuando aún pensaba que tenía opciones de superar la enfermedad.


Según unos extractos de ese texto publicados por 'Le Monde', decía: "Antes de no poder escribir más, quiero dar indicaciones sobre la única cosa que me importa actualmente en mi vida y desde la inestabilidad de mi futuro, las muestras (de esperma). Querría que Mariana pueda hacer el uso que quiera de ellas si (...) esta leucemia es letal para mí".


Tras su rechazo por un tribunal administrativo, el recurso ante el Consejo de Estado de Francia es la última instancia a la que puede apelar la viuda en Francia, con el plazo máximo del 10 de julio próximo en el calendario, cuando expira el año de plazo autorizado por la legislación española para los casos de inseminación post mortem.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión