La hidratación centra el Día Nacional de la Nutrición

La sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Royo Villanova ha organizado para este jueves una jornada especializada.

En periodo estival, hay que bebe antes de tener sed.
En periodo estival, hay que bebe antes de tener sed.

La necesidad de tener hábitos para lograr una buena hidratación es el tema central del Día Nacional de la Nutrición, que celebra su decimoquinta edición los días 27 y 28 de mayo. Según indican los especialistas, en torno al 80% de la hidratación diaria debe aportarse en agua y el 20% restante en alimentos como fruta y verdura y otras bebidas como caldos, zumos naturales, leche e infusiones, entre otros.


Los más pequeños y las personas más mayores son los grupos de edad más vulnerables a la deshidratación. Los primeros, por el contenido en agua en relación a su masa corporal y, los segundos, porque se aprecia en ellos una disminución de la sensación de sed.


También requieren una atención especial en las cuestiones de hidratación las embarazadas y los deportistas, ha recordado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Así, las recomendaciones que se lanzan en la campaña del Día Nacional de la Nutrición, bajo el lema 'Hidratación también es salud', son beber entre 1,5-2 litros al día para compensar las pérdidas del sudor y la orina e ingerir otros líquidos, además de agua, puede estimular la apetencia de consumir líquidos. 


Más consejos

Evitar largos periodos de tiempo sin consumir líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, leche o zumos naturales, o en forma de alimentos ricos en agua (frutas y hortalizas) y hay que beber antes de tener sed, ya que el mecanismo de la sed es un estímulo que aparece cuando ya estamos por debajo del nivel adecuado de hidratación.


Con temperaturas altas, que superen los 30 grados centígrados y mayor humedad ambiental la pérdida de agua es mayor, por lo que hay que aumentar la ingesta. Asimismo, a partir de 30 minutos de ejercicio, hay que rehidratarse y para un ejercicio de intensidad leve-moderada, se recomienda 150-250 centímetros cúbicos de agua cada 20 minutos desde el comienzo. Para aprovechar al máximo su poder de rehidratación, la temperatura del agua no debe ser inferior a 10-15 grados centígrados.


En Zaragoza, la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Royo Villanova ha organizado para este jueves una jornada especializada en la que, desde las 08.30, se abordan temas relativos a la hidratación en la nutrición.


En Huesca, se ha instalado una mesa informativa viernes y sábado a partir de las 8.00 en el vestíbulo de consultas externas del Hospital San Jorge.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión