"Las terrazas cubiertas incumplen la ley"

Casi la mitad de los españoles se sienten fumadores pasivos en estos espacios, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia.

Los médicos denuncian que las terrazas cubiertas incumplen la ley del tabaco
Según un estudio de la OCU el 87% de los bares con terrazas cerradas no cumple la normativa.

Los médicos de familia han denunciado este lunes que la mayoría de las terrazas cubiertas infringe la ley del tabaco, y en ello coincide casi la mitad de los españoles que se siente fumador pasivo en estos espacios cerrados, en los que solo se puede fumar si cuenta con determinadas características.


Estos son algunos de los datos de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XVIII Semana Sin Humo, que se celebra bajo el lema 'Decídete a dejar de fumar, hoy es el día', y en la que han sido preguntadas más de 90.000 personas (el 18% fumadores).


En la encuesta se pregunta a los españoles por su opinión sobre el empaquetado genérico, la reglamentación del cigarrillo electrónico, el incremento de los precios e impuestos del tabaco, la financiación de los tratamientos farmacológicos, y la exposición al humo ambiental de los cigarrillos.


Y sobre el último punto hay dos aspectos a destacar: el 42,2% de los encuestados considera que está expuesto al humo ambiental en las terrazas y hay que tener en cuenta, tal y como ha recordado el presidente de la semFYC, Josep Basora, que según un estudio de la OCU el 87% de los bares con terrazas cerradas no cumple la normativa.


La reforma de la Ley del Tabaco de 2010 entendía como terraza al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.


Pero, además llama la atención, en lo que se refiere a la exposición ambiental, que el 6% de los españoles denuncia que sigue sufriendo el humo de los cigarrillos en su trabajo.


Otro aspecto, el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco que se ha implantado ya en algunos países tras la reciente directiva europea que prioriza las advertencias sanitarias.


Solo el 34,6% de los españoles cree que puede influir para que se reduzca el consumo de tabaco, el 38,1 lo duda y el 26,3 está en desacuerdo de que sea así.


Además, solo el 32% considera que en los jóvenes este empaquetado puede influir en que no comiencen a fumar.


Esta reticencia a la medida, según el doctor César Minué, se debe a que muchas personas la desconocen porque hay poca información, con lo que espera que ocurra como en Australia, donde el apoyo a la iniciativa pasó de un 28 a un 51% tras su implantación.


Sobre el consumo de cigarrillos electrónicos, el 72% de los españoles cree que debería estar regulado igual que el tabaco tradicional y el 48% no cree que el e-cigarrillo sirva para dejar de fumar.


Los médicos han advertido del efecto en la salud de estos dispositivos electrónicos, y han hecho hincapié también en la influencia que podría tener en el consumo el aumento del precio del tabaco, que sigue siendo en España uno de los más baratos de Europa.


El 63% de españoles piensa que un incremento haría que mas personas dejaran de fumar, un 68% estaría de acuerdo con una subida, el 70% cree que haría que menos jóvenes se iniciaran en esta adicción, y si se pregunta sólo a los fumadores, un 47% sostiene que probablemente fumaría menos.


Los tratamientos farmacológicos son una ayuda para dejar de fumar para el 63% de los españoles y el 60% cree que deberían estar financiados por el Sistema Nacional de Salud, un porcentaje que se eleva al 73% si se les pregunta a los fumadores.


El 72% cree, además, que si estos tratamientos estuvieran subvencionados más fumadores dejarían de fumar y el 65 % de los fumadores dice, incluso, que lo abandonaría si se lo pagaran, algo que contrasta con estos datos.


El 80% de los exfumadores dejaron el cigarro sin ayuda, el 11% con ayuda de la medicina y enfermería, el 6% con otras técnicas y el 2% en farmacia. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión