Críticas a Sanidad por la "precariedad laboral" de la oferta de empleo

CC. OO. Aragón cree que las 566 plazas incluidas en la oferta de empleo están en el entorno, o por debajo, de las aprobadas por el Ejecutivo PP-PAR

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

CC.OO.-Aragón ha asegurado  que el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés "opta por el modelo de la precariedad laboral para prestar la asistencia sanitaria".


En la reunión de la mesa sectorial, celebrada este miércoles, se ha presentado la Oferta de Empleo Público para el año 2016 que, "lejos de dar cumplimiento a lo pactado entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos, devuelve al Servicio Aragonés de Salud a un escenario de precariedad laboral inasumible por lo profesionales y que agrava la situación de las arcas públicas".


En una nota de prensa, el sindicato ha calificado este encuentro como el "más decepcionante de la última década", al poner de manifiesto, en su opinión, "la incapacidad del Gobierno de Aragón para fortalecer la sanidad pública en un escenario que, mediante acuerdos y consenso, permita la prestación de la asistencia sanitaria a los aragoneses en unas condiciones laborales dignas".


A juicio del sindicato, el Departamento ha tumbado el pacto por el empleo, suscrito por el Gobierno de Aragón con los sindicatos, con la Oferta de Empleo presentada este miércoles y con la que se pretendía reducir la eventualidad del Servicio Aragonés de Salud, "escandalosa e insoportable para los profesionales", a un 8 por ciento.


CC.OO. ha recalcado que las 566 plazas incluidas en esta oferta, teniendo en cuenta que la tasa de reposición es del cien por cien para este año, está en el entorno, o por debajo, de las ofertas aprobadas por el anterior Ejecutivo PP-PAR, "supuestamente de signo político contrario, en un escenario de mayores restricciones en relación con la tasa de reposición".


Todo ello asumiendo que el coste del personal eventual incrementa en varios millones de euros, con respecto al personal fijo, el gasto en personal de las arcas públicas, ha apuntado el sindicato."Falta de voluntad"

En la actual situación económica de la Comunidad, "este dato bastaría por sí solo para aconsejar una oferta pública de empleo que incluyera, como mínimo, las 1.483 plazas procedentes de la reconversión de plazas eventuales en interinas por el acuerdo por el empleo y todas las plazas de ofertas anteriores que han caducado por la falta de voluntad de este Gobierno".


En lo cualitativo, CC.OO. ha considerado que la mayor parte de las plazas ofertadas no se convocarán a oposición, puesto que la mayoría de las 35 categorías afectadas por la oferta disponen de menos de 10 plazas ofertadas, "siendo en muchos casos una sola plaza, por lo que es de esperar que el organismo autónomo no convoque procesos selectivos que, además, supondrían una burla a los miles de aspirantes interesados".


"Siendo el empleo y la erradicación de la precariedad laboral la principal preocupación en el sector, existen otros aspectos para cuya resolución el actual Gobierno de Aragón ha mostrado una incapacidad absoluta que cambia en muy poco las políticas de los últimos años, como es el caso de la privatización de la gestión logística de los almacenes del Salud, el desarrollo de los modelos de Carrera Profesional o abordar la problemática del personal de Atención Continuada en Atención Primaria, entre otros", ha concluido CC.OO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión