Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premian una investigación del Servet sobre un nuevo método para eliminar las caries

El estudio, realizado por la microbióloga Pilar Soria Lozano, ha sido publicado en una de las revistas de mayor impacto en este ámbito, la 'BMC Microbiology'. El premio, que otorga el Sector Zaragoza II, está dotado con 1.000 euros.

El gerente del Sector II, José Manuel Aldámiz-Echeverría, tras entregar el diploma acreditativo del Premio de Investigación a la microbióloga Pilar Soria y a Mª José Revillo y Antonio Rezusta, jefa de servicio y jefe de sección de Microbiología.
El gerente del Sector II, José Manuel Aldámiz-Echeverría, tras entregar el diploma acreditativo del Premio de Investigación a la microbióloga Pilar Soria y a Mª José Revillo y Antonio Rezusta, jefa de servicio y jefe de sección de Microbiología.
DGA

La Comisión de Investigación e Innovación del Sector Zaragoza II ha concedido el Premio de Investigación Final de Residencia 2016, dotado con 1.000 euros, a la microbióloga Pilar Soria Lozano por su artículo 'In vitro photodynamic therapy with differents photosensitizers on cariogenic microorganisms' (Terapia fotodinámica in vitro con diferentes fotosensibilizantes sobre los microorganismos cariogénicos).


Así lo ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, donde detalla que el artículo premiado, que aborda el uso de la terapia fotodinámica para eliminar las bacterias que producen las caries, ha sido publicado en una de las revistas de mayor impacto internacional en este ámbito científico, la 'BMC Microbiology'. 


La investigación se ha llevado a cabo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con la colaboración de profesionales de otros centros, como el Hospital San Jorge de Huesca, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y universidades de Zaragoza y Sevilla. 


Un procedimiento terapéutico para eliminar las caries

La terapia fotodinámica es un procedimiento terapéutico que se utiliza en medicina, principalmente en Dermatología y Odontología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel y de la boca. Según explican fuentes hospitalarias en un comunicado, la técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en su posterior estimulación mediante luz. Así, por efecto de esta se genera un tipo de moléculas llamadas radicales libres de oxígeno que tienen la capacidad de eliminar los microorganismos.


En el estudio premiado, se aplican las técnicas de la terapia fotodinámica al campo de la Microbiología para destruir los microorganismos que producen infecciones en la boca, como las caries. De momento, la investigación se ha hecho "in vitro". "Hemos probado distintos fotosensibilizantes a distintas concentraciones con diferentes tiempos de incubación sobre microorganismos productores de caries para así determinar cuál es el fotosensibilizante que logra mejores resultados y bajo qué condiciones", explica la doctora Soria.


En el estudio, desarrollado durante dos años, han participado la citada residente premiada, Pilar Soria, del servicio de Microbiología del Servet; los investigadores Pablo Paz Cristóbal, Vanesa Pérez Laguna, Verónica Lampaya Pérez, Luna Pérez Artiaga, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; la dermatóloga Yolanda Gilaberte Calzada, del Hospital San Jorge de Huesca; el profesor Justiniano Aporta Alfonso, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza; la doctora María Isabel García Luque, del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y los doctores María José Revillo Pinilla y Antonio Rezusta López, jefa de servicio y jefe de sección, respectivamente, del servicio de Microbiología del HUMS.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión