Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Descifran los primeros pasos de las células adultas para ser células madre

El estudio da pistas sobre los primeros momentos de la creación de tumores y permite simplificar su generación para uso en medicina regenerativa.

Glóbulos blancos, imprescindibles para el funcionamiento del sistema inmune.
?Científicos del CNIC identifican cómo las células madre se regulan a sí mismas

Un trabajo liderado por un grupo de la Universitat de València, publicado en la revista 'Nature Communications', ha descifrado uno de los primeros pasos en la conversión de las células adultas en células madre pluripotentes inducidas: la fisión de las mitocondrias.


Según ha informado la Universitat de València, la investigación, que cuenta con financiación del Fondo de Investigación Sanitaria Carlos III y de los fondos europeos FEDER, da pistas sobre los primeros momentos de la creación de tumores y permite simplificar la generación de este tipo de células para su uso en Medicina Regenerativa.


Las células madre pluripotentes inducidas se obtienen en el laboratorio mediante manipulación genética a partir de células adultas extraídas de un organismo, como las células sanguíneas.


En el estudio, dirigido por el investigador Josema Torres, han participado el Departamento de Biología Celular y el de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València; la Unidad de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia; y el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona.


La investigación, no sólo demuestra que la fisión mitocondrial es un paso esencial para el proceso de reprogramación celular sino que, además, descifra el mecanismo molecular que controla la fragmentación de las mitocondrias e identifica a las proteínas implicadas en ejecutarlo.


Según Josema Torres, el trabajo "ha identificado la fisión mitocondrial como la primera barrera fisiológica que las células adultas tienen que salvar para llegar a ser pluripotentes. Además, hemos descifrado el mecanismo molecular que regula este proceso de fisión mitocondrial, identificando dianas moleculares para la mejora o inhibición del proceso".


Uno de los hechos que llama la atención de este estudio es la similitud del proceso de reprogramación celular con el proceso de transformación de células normales en células tumorogénicas por activación de oncogenes.

"Tanto nuestro equipo como otros laboratorios habíamos observado que tanto las células iPS como las células tumorales tienen mitocondrias pequeñas que favorecen su rápido crecimiento", ha comentado Josema Torres, "lo que nos llevó a investigar si la fisión mitocondrial era importante para la conversión de las células adultas en células iPS".


La modulación de las dianas identificadas en el proceso de fisión mitocondrial descritas por los investigadores de la Universitat de València, podría ser de gran utilidad en tratamientos contra el cáncer.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión